LOGROÑO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha convocado la Primera edición de los 'Premios Rioja Región Responsable' con el objetivo de reconocer públicamente, a través de tres categorías diferenciadas, las buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social llevadas a cabo por las empresas, organizaciones no lucrativas y Administraciones Públicas que desarrollan su actividad en La Rioja.
Podrán optar a estos premios todas las organizaciones con presencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja que destaquen en los distintos ámbitos de la responsabilidad social corporativa en el ámbito social, económico y medioambiental, a través de buenas prácticas en materia de calidad en las relaciones laborales, la prevención de los riesgos laborales o las condiciones de trabajo; el fomento de la transferencia del conocimiento para la innovación; el impulso de la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas sectoriales o la cooperación al desarrollo entre otras.
Las categorías son, el de 'Premio Rioja Región Responsable' categoría 'Empresas', al que podrán optar empresarios individuales, sociedades mercantiles de capital público o privado y empresas de economía social.
El Premio Rioja Región Responsable categoría 'Organizaciones no lucrativas', al que podrán optar las asociaciones, incluidas las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales, las fundaciones, incluidas las fundaciones públicas o del sector público, los colegios profesionales y otras corporaciones de Derecho público, las universidades públicas o privadas, los colegios y centros educativos privados, concertados o no, siempre que no estén incluidos en los supuestos de la categoría anterior, y los consorcios.
También el 'Premio Rioja Región Responsable categoría 'Administraciones públicas', al que podrán optar las propias Administraciones Públicas o sus órganos o unidades administrativas, incluidos los colegios y centros educativos públicos, así como los organismos públicos.
Las organizaciones que quieren optar a estos premios deberán presentar una solicitud, acompañada de una memoria (en la que se expongan los méritos y circunstancias que concurran, así como los documentos internos o externos que ilustren el procedimiento que utiliza la empresa o entidad para aplicar estos compromisos) y, en su caso, del resto de documentación que se aporte. La solicitud de participación estará disponible en la dirección de Internet www.larioja.org/responsabilidadsocial.
Las candidaturas deberán presentarse vía telemática, desde hoy martes, día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja hasta el día 16 de abril de 2009.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso y la Integración de la Responsabilidad Social en las empresas riojanas y la 'Declaración de La Rioja en Responsabilidad Social', que contemplaba la creación de un instrumento para el reconocimiento de iniciativas que, partiendo de la voluntariedad, aporten valor a la sociedad riojana y transfieran experiencias y buenas prácticas que puedan ser integradas en otros ámbitos.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Considerando que la Responsabilidad Social es la reputación que se gana día a día, y en cada una de las tomas de decisión, se ha establecido un baremo, en el que se reserva la mitad de la puntuación máxima a aspectos relativos a los resultados y las mejoras obtenidas por las medidas. Todo ello con el fin de garantizar que las acciones de responsabilidad social hayan sido adecuadamente planificadas, implementadas y adoptadas y hayan dado lugar a consecuencias positivas reales.
Además, el pleno del Foro Riojano para la responsabilidad social, que actuará como jurado, valorará la integración voluntaria de las consideraciones medioambientales y sociales en las actividades de las empresas y restantes organizaciones participantes, además de las exigencias jurídicas y las obligaciones contractuales.
De forma específica, evaluará la naturaleza y efectividad de las buenas prácticas de las candidaturas que les corresponda valorar, a través de los cuatro aspectos.
El primero, los objetivos buscados con las medidas planificadas. Se tendrá en cuenta la planificación de medidas internas de responsabilidad social interna, como las que afectan a los trabajadores. Se refiere, a cuestiones que favorezcan la calidad en el empleo, la conciliación de la vida personal y laboral, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el aprendizaje a lo largo de la vida, la organización del trabajo, o la salud y la seguridad en el trabajo; así como las prácticas respetuosas con el medio ambiente, relativas a la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.
Igualmente se valorará la planificación de medidas externas de responsabilidad social, como las tendentes a favorecer, entre otras cuestiones, la adecuada integración de las organizaciones en su entorno local, la inclusión social o el desarrollo sostenible.
Participación en iniciativas de fomento de la responsabilidad social. En este apartado, se valorarán las acciones llevadas a cabo para la captación o asignación de recursos propios o ajenos destinados a la implantación de las medidas, tales como la participación en proyectos del Servicio Riojano de Empleo en programas de fomento de Planes de Acción Positiva, la línea de fomento de la integración de la responsabilidad social mediante préstamos a interés cero del Gobierno de La Rioja o las líneas de fomento de la responsabilidad social de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
El tercero, las medidas utilizadas y la toma de decisiones concretas. Entre otros criterios, se valorarán la inversión en personas, el diálogo social en la organización, el nivel de participación de las mujeres en la adopción de las medidas adoptadas, la integración de la innovación en las políticas adoptadas o la elaboración de la triple cuenta de resultados.
Y el último, son los resultados y las mejoras obtenidos mediante la implantación y gestión de las medidas de responsabilidad social. Entre otros criterios, se valorarán la implantación efectiva de una gestión integrada de la Responsabilidad Social, la utilidad de las medidas y la toma de decisiones como instrumento adicional para la gestión del cambio, la adopción de criterios éticos en la cultura de actuación de la organización, o la obtención de certificaciones reconocidas en materia de Responsabilidad Social como la gestión medioambiental, la prevención de riesgos laborales o la conciliación de la vida personal, familiar y laboral