LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Para Chulito Camacho la importancia que en algunos países ha adquirido el 'reggae' es similar a la predominancia del pop y el rock en los países occidentales. "Hay países en los que el 'reggae' es como el rock o el pop", caso de Jamaica y Costa Rica, afirmó hoy en rueda de prensa antes de su participación en el tercer concierto de Actual.
Josué Luque Camacho es el verdadero nombre de este cantante nacido en Coslada (Madrid) a finales de la década de los setenta y que durante este tiempo se ha labrado una destacada carrera en el mundo del 'ragga', estilo que sigue los pasos del 'reggae', aunque a diferencia de éste incorporar instrumentación digital.
Chulito Camacho acude a la cita en Logroño después de que a última hora de ayer se cayera del cartel Facto Delafé ante la enfermedad que sufre la cantante Helena Miquel.
Este cantante se está forjando una "significativa" trayectoria internacional, tras las apariciones de sus dos primeros álbumes, '18 kilates' y 'Las heridas del corazón', en 2002 y 2003, respectivamente.
En la actualidad cuenta con su propio sello musical, Kinky Music, con el que firma sus propias composiciones, además de trabajar para terceros, en especial, en el mercado jamaicano.
Sobre la notoriedad de la que gozan en la actualidad el 'hip hop' y el 'ragga' entre el público, Camacho explicó que internet ha permitido que esta nueva generación acceda a una cantidad de información y estilo que "para nosotros antes resultaba imposible".
Valoró positivamente el carácter ecléctico de Actual, aspecto que considera ahora "bueno y necesario". "La buena música es buena música, da igual el estilo", sentenció, aunque afirmó que cuando era más joven rechazaba por completo este tipo de certámenes.