La noche anterior a la agresión aparecieron pintadas "de celos" pero la mujer "no lo comunicó a la Policía"
LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El hombre de nacionalidad rumana, M.S, de 52 años de edad, que, presuntamente, asesinó a su ex-pareja la pasada noche y, después, se suicidó tenía una orden de alejamiento, según informó hoy el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia. Sin embargo, aseguró que la mujer "se creía fuera de peligro pues a él se le ubicaba fuera de España".
Ulecia ofreció una rueda de prensa, acompañado de la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación, Ana Santos. Allí, explicó que en La Rioja hay 350 mujeres sometidas a diferentes grados de vigilancia.
En el caso de T.S, de 49 años y nacionalidad rumana, presuntamente asesinada anoche por su ex-pareja, el caso se había considerado "de riesgo bajo" porque "la mujer situaba al agresor fuera de Logroño e, incluso, de España".
Según el relato ofrecido en la rueda de prensa, T.S denunció al que, hasta entonces, era su pareja, M.S, el 1 de marzo de este año por malos tratos. Ese mes, se le fue decretada al agresor, mediante sentencia, una orden de alejamiento y la mujer comenzó a recibir vigilancia policial.
Ésta, no obstante, detalló Ulecia, era baja y se centraba en llamadas telefónicas, ya que la familia creía que el agresor estaba "o en Madrid o, incluso, fuera de España", por lo que la propia mujer, "no creía estar en riesgo".
La última llamada se produjo el domingo, a las 16:00 horas, y, en ella, una de las hijas de la víctima aseguró que no había peligro y todo estaba tranquilo. La agresión se produjo, casualmente, ese mismo día alrededor de las 23:00 horas.
A preguntas de una periodista, Santos reconoció que la noche anterior a la agresión aparecieron "pintadas ofensivas, de celos" contra la víctima, pero "no se ha sabido hasta las investigaciones posteriores".
Aseguró que la mujer no les dio importancia, "porque creía que el marido estaba fuera de Logroño, incluso, fuera de España", y que "no las comunicó a la policía".
PRESUNTAMENTE ACUCHILLADA
El Centro de Coordinación de Emergencias del SOS Rioja, 112, recibió, a las 11:15 horas de ayer, una llamada alertando de la presencia de una mujer, presuntamente acuchillada, en el número 101 de la calle Avenida de Burgos (barrio de Yagüe, en Logroño).
Desde este centro se avisó a Policía Nacional, y Local, así como al Servicio Riojano de Salud y a la unidad de apoyo psicológico. La mujer, T.S, de 49 años y nacionalidad rumana, fue trasladada al Hospital San Pedro de Logroño.
La víctima murió a las 6:30 horas de la mañana, en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro, después de ser sometida a una operación de urgencia, ya que presentaba múltiples heridas por arma blanca que afectaban a órganos vitales, explicaron fuentes de la Consejería de Salud.
En cuanto al agresor, los servicios sanitarios se lo encontraron junto a la víctima y muerto después de haberse "autolesionado" con un arma blanca, en palabras de la responsable de la Unidad de Violencia de Género.
El hombre, según la información facilitada en la Delegación del Gobierno, había acudido al bar en el que la mujer trabajaba, y que regenta una hija de los dos.
LLAMAMIENTO CIUDADANO
Santos, en la rueda de prensa de hoy, hizo un llamamiento a la "conciencia de los ciudadanos", ya que, indicó, "cuando muere una mujer los ciudadano se escandalizan, pero el maltrato es día a día".
Añadió a esto que los maltratadores son personas "adaptadas socialmente, cuya enfermedad es el dominio sobre la mujer", por lo que invitó a no relacionar estos casos, siempre, con el consumo de alcohol o drogas.
Por su parte, Ulecia invitó a denunciar todos los hechos que pueden desencadenar el sucesos como el de anoche y consideró que es "fundamental que la sociedad entienda que nada justifica el maltrato a una mujer".