
Cargando el vídeo....
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El humor de Shakespeare, a través de la obra 'Mucho ruido y pocas nueces', aderezado con el estilo cómico e irónico de la compañía 'Las Grotesqués', es la propuesta del teatro Bretón de los Herreros de Logroño, para este jueves, a partir de las 21,30 horas, en el salón de columnas.
Una representación, a precio único de 13 euros, que ha sido presentada esta mañana por sus tres protagonistas, Elena Lombao, Celia Freijeiro y Tusti de las Heras, en el Ayuntamiento de Logroño, acompañadas del gerente del Bretón, Jorge Quirante, quien ha señalado que era la tercera ocasión en que la compañía pisaba el teatro logroñés.
Lombao ha explicado que se propone al espectador la adaptación de una de las obras más conocidas del escritor inglés, en una representación especial, ya que los 18 personajes que contiene el libreto original se realiza con tres únicas actrices.
"Intentamos respetar el texto, no entero porque sino sería inviable, y lo que hicimos fue coger las partes suficientes para poder contar la historia", y a partir de ahí, ha explicado la intérprete, "nos centramos en cómo se contaría con tres actrices".
No obstante, ha indicado que hacen un trabajo en el que "respetamos lo clásico de Shakespeare pero lo rompemos, jugando continuamente con eso, y nos centramos más en buscar el recurso teatral, la forma del espacio vacío". La actriz ha indicado que se trata de "una comedia de enredo, con dos historias de amor", y en el que el engaño está presente.
SINOPSIS
La representa comienza con el regreso de Don Pedro de Aragón, causando un gran revuelo, reencuentros entre amigos, y mucha diversión. El conde Claudio -la mano derecha de Don Pedro- nada más llegar, se enamora locamente de Hero, la hija del gobernador, y desea casarse con ella. El propia Don Pedro se ofrece a ayudarle, pero su hermanastro, Don Juan, pretende sembrar la discordia y la confusión.
Aunque la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes orgullosamente enfrentados; Benedicto y Beatriz, adversarios irreconciliables, tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos, como desdeñosos del amor. Todos intentarán que tanto Beatriz, como Benedicto, caigan locamente enamorados el uno del otro y se entreguen a esta pasión de un modo desenfrenado.
SIN "CUARTA PARED"
Lombao ha indicado que el hecho de actuar en el salón de columnas, un espacio reducido, hace que el "público sea una parte más de la obra, porque estamos todo el rato hablando con ellos, aunque no le hacemos participar", haciendo incluso que "no haya cuarta pared".
Por otra parte, Freijeiro ha aclarado que no forma parte del elenco original, sino que se acercó a una de las funciones en Madrid - tras las que realizó la compañía en Almagro, donde lograron una mención especial- y "al verlo aluciné con que tres actrices contaran la obra de Shakespeare en hora y cuarto". Posteriormente, ha proseguido la actriz, se dio la circunstancia de que una de las interpretes tuvo que dejar la compañía, y "en cuanto me enteré fui y le dije que no buscaran más, que lo hago yo".
Finalmente, ha admitido que "en las primeras funciones no me enteraba de nada, porque aunque me sabía el texto y los movimientos, el nivel de locura y de cambios es tan grande que me perdía un poco".