LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de La Rioja han criticado este viernes "la discriminación" que sufre el colectivo en todo el país y exigen al Gobierno "el mismo trato" que al resto de ingenierías en el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Todo ante la inmediata puesta en marcha de la Tarjeta Profesional Europea, en la que "de nuevo, y previsiblemente, se excluirá a las ingenierías informáticas". Así lo han explicado el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Informática y vicesecretario del CONCITI, Juan Núñez, y la secretaria de las tres entidades, Laura Urbieta.
Cabe destacar que el Gobierno está trabajando en un borrador de actualización del Real Decreto 1837/2008 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales para cumplir el calendario al respecto introducido por la Comisión Europea y que supone el paso previo para la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional Europea. Un nuevo escrito que debe tramitarse y aprobarse durante el periodo del Gobierno en funciones.
Antes de elaborar dicho borrador, el Ministerio ha emitido el correspondiente informe en el que, "una vez más, excluye medidas para solucionar la situación de la Ingeniería Informática".
Juan Núñez ha criticado la actitud del Gobierno puesto que "la Ingeniería Informática es un título oficial pero, a efectos prácticos, la profesión no existe". Una situación que "nos afecta tanto a nivel profesional como personal" porque "nos sentimos indefensos ante tales decisiones tras cursar una carrera o un grado como otros universitarios, pagando nuestras tasas, que incluso pueden ser más caras, y con el perjuicio económico que eso supone". Se trata de que nuestro país "es el único de toda la UE que no reconoce los derechos de los ingenieros informáticos".
Para el colectivo "es fundamental" aparecer en dicha Tarjeta Profesional Europea, sobre todo, porque ejercen labores "fundamentales" ya que "los sistemas informáticos son de gran valía en asuntos importantes como temas médicos o la gestión de aeropuertos e incluso también para detectar robos en sistemas informáticos o en asuntos que necesitan una reserva especial". Por todo ello "es fundamental esta regulación".
ALTA MOVILIDAD DEL COLECTIVO
Todo, además, en un colectivo, que se caracteriza por su alta movilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así, han detallado, "si estamos fuera de dicha Tarjeta somos los grandes perjudicados" porque, además, "España es el único país de la UE en el que la Ingeniería Informática está discriminada tanto académica como profesionalmente en relación al resto de ingenierías".
Para Núñez y Urbieta es "preocupantemente triste" la "indiferencia que exhibe el Ministerio de Industria con nuestra profesión y cómo mira hacia otro lado pese a que nuestros profesionales son el motor de la trasformación digital que necesita el país".
Así, continúan, "por el hecho de no tener una cualificación profesional reconocida, los estudiantes tienen condiciones diferentes para acceder a becas y a su futuro laboral". Por su parte, a los profesionales que ya ejercen les afecta en los sueldos que perciben, en el intrusismo y en su capacidad de competir de igual a igual por un puesto de trabajo tanto en España como en Europa". Cabe destacar, además, que el número de profesionales de este colectivo es el que tiene mayor volumen después de la Ingeniería Industrial.
Por todo ello es "esencial" que el Gobierno "tome las medidas necesarias" para dotar a los ingenieros informáticos de "las mismas oportunidades que el resto de ingenierías" para evitar dicha "discriminación". Una labor "en la que llevamos trabajando desde hace ocho años y, aunque los gobiernos de turno nos dan buenas palabras y esperanzas, lo cierto es que al final, no hacen nada, no cumplen la Ley al respecto y seguimos en la misma situación".
MOVILIZACIONES Y ACCIONES
Entre las diferentes acciones que están llevando a cabo para intentar paliar esta situación, han destacado que este viernes academia (CODDII), profesionales (CCII y CONCITI) y representantes de los estudiantes (RITSI) se van a reunir en Madrid para decidir las medidas que se van a adoptar "en la que no se descartan movilizaciones e incluso convocatoria de huelga de profesionales del sector en España".
Además, han remitido una carta conjunta a los candidatos a la presidencia de estas próximas elecciones, manifestándoles su situación y exigiéndoles su posición y opinión al asunto.