LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La apertura de nuevos centros, en San Antonio (Estados Unidos) y en El Aaiún (Sáhara Occidental), así como la expedición de nuevos títulos que acrediten el conocimiento de la lengua, como el certificado internacional de español serán los principales retos de futuro para el Instituto Cervantes, además de que, en dos meses, estará disponible una nueva versión de su Aula Virtual de Español.
El Instituto Cervantes ha cerrado hoy miércoles en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño, su Reunión Anual de Directores. La cita ha reunido a más de 60 responsables de la institución en España y en todo el mundo, quienes, durante los últimos tres días, han concretado los planes de actuación para el próximo curso. Logroño y San Millán de la Cogolla han sido las sedes del encuentro, que, por primera vez, se celebraba en La Rioja.
Antes del acto de clausura, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, acompañados por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han ofrecido en rueda de prensa su balance de las jornadas.
"Servir a la lengua en su plenitud y abrir los ojos a la riqueza del patrimonio cultural de España y de todos los países hispanohablantes" son los objetivos de la institución, según ha declarado su director.
En ese sentido, De la Concha ha valorado la reunión como "útil y positiva para mejorar el funcionamiento del Instituto Cervantes en su objetivo de promocionar ese gran patrimonio común que es el español".
Entre otros proyectos que se concretarán este próximo curso, ha citado la apertura de nuevos centros en San Antonio (EE.UU) y El Aaiún (Sáhara Occidental), así como la expedición de nuevos títulos que acrediten el conocimiento de la lengua, como el certificado internacional de español.
También ha avanzado el director del Instituto Cervantes que "dentro de dos meses" estará disponible una nueva versión del Aula Virtual de Español (AVE), la cual será, según él, "un modelo en la enseñanza online de la lengua".
En cuanto a las iniciativas lanzadas durante el último curso, Rodríguez-Ponga ha valorado como "experiencias positivas" los convenios que la institución tiene ya en marcha con la Universidad de Harvard y con el Vaticano para el estudio del español como lengua extranjera.
UNA "OPORTUNIDAD ÚNICA" PARA LA RIOJA.
Para el consejero de Cultura, la presencia de los directores del Instituto Cervantes en La Rioja ha posibilitado la creación de "una red de colaboración que permitirá fortalecer y concretar proyectos futuros".
Asimismo, Capellán ha valorado la aportación de la reunión a la Comunidad como una "oportunidad única" para, entre otras cuestiones, "dar continuidad y coherencia a la labor que la Fundación San Millán de la Cogolla está llevando a cabo".
"Reclamamos la investigación cuando ésta decae; pero, cuando se desarrolla, no la aclamamos", ha declarado Capellán a propósito de las actividades promovidas por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), presentadas a los directores del Instituto Cervantes durante las jornadas.