LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2011 para liberar todo el tramo riojano de la autopista AP-68, con un importe de 50 millones. La propuesta, según informa la coalición en un comunicado, se votará esta tarde en el pleno de la Sección de Fomento del Congreso, "tras su rechazo en la Comisión de Presupuestos con el único voto a favor de IU y el grupo mixto, el voto en contra de PSOE y PNV y la abstención del PP".
En este sentido, IU afea a los populares "que no parecen tener ningún interés en esta iniciativa clave y urgente para mejorar las comunicaciones, y el desarrollo económico y social sostenible en La Rioja".
Así, critica que "la acción política del PP desde el Gobierno riojano, que prorrogó la concesión de la autopista, y el incumplimiento flagrante de las promesas del Gobierno de Zapatero y del Ayuntamiento de Logroño, llevan años impidiendo una de las medidas más razonables y positivas para el desarrollo de La Rioja como sería la liberación completa de todo el tramo riojano de la AP-68".
El último ejemplo, señala, "lo tenemos en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del 2011 que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados", con el rechazo de la propuesta en la Comisión de Presupuestos "que se votará esta tarde de nuevo en el Pleno de la Sección de Fomento".
Desde Izquierda Unida se hace "un llamamiento a los diputados riojanos de PP y PSOE para que apoyen esta enmienda de Izquierda Unida, ya que la liberación del tramo riojano de la AP-68 es la mejor alternativa para el desarrollo económico y social sostenible así como de las comunicaciones en La Rioja, frente a otras soluciones evidentemente peores, tanto económica como medioambientalmente, y a larguísimo plazo, como sería la duplicación de la carretera N-232".
Recuerda la coalición que "la concesión de la autopista AP-68 ha sido prorrogada varias veces, la última desde el año 2011 hasta el año 2026, favoreciendo, sin motivo de interés público alguno, a las empresas privadas adjudicatarias".
De este modo, dice, "se está impidiendo que esta vía se convierta en el eje vertebrador del transporte de viajeros y mercancías por carretera en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sustituyendo a la actual carretera N-232 que discurre en paralelo a la autopista y es uno de los tramos con mayor índice de siniestralidad de toda la red de carreteras del Estado".
"La solución a esta insostenible situación para el desarrollo económico y social de La Rioja, y de todo el eje del Ebro, planteada en el PEIT, es el desdoblamiento de la N-232 (futura A-68), que la convertiría en una autovía, pero con una previsión de realización hasta, al menos, el año 2026 (cuando termina la actual concesión de la AP-68)", recalca IU.
Sin embargo, señala que esta situación se dará "con un importe más abultado que el del rescate en cuanto a lo económico, teniendo en cuenta, además, que actualmente tanto el Gobierno de La Rioja como, desde el año 2011 el Ministerio de Fomento, subvencionan el tránsito con determinados requisitos por esta vía".
La solución propueta "evitaría la catástrofe ambiental que supondría la existencia de la actual autopista, junto a una nueva autovía, y junto a la futura línea de alta velocidad, en un estrecho corredor que ocupa parte de las mejores tierras de la región, incluyendo viñedos, junto con la catástrofe social que supondría una nueva barrera junto a la existente de la AP-68 y la futura del AVE".
"Por motivos de seguridad, de desarrollo social y económico de la zona, por sostenibilidad medio ambiental, y por lógica presupuestaria a largo plazo, debería dedicarse una primera partida de 50 millones en los PGE 2011 dentro de una operación económica plurianual, para el rescate inmediato del tramo riojano de la AP-68 y el inicio de un estudio informativo sobre las necesidades de conexión con la red de carreteras riojanas como eje vertebrador de la Comunidad Autónoma en cuanto al transporte por carretera", finaliza.