Loza asegura que los incidentes en la Residencia Iregua "tienen unos picos" que surgen en época electoral

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:58

LOGROÑO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno celebrado hoy en el Parlamento de La Rioja ha recogido un tenso debate entre la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la diputada socialista, Inmaculada Ortega, con relación a los incidentes registrados en los últimos meses en la Residencia Iregua, que han llegado incluso a traducirse en agresiones a los trabajadores por parte de los menores de este centro, según la versiones de los sindicatos.

Ortega achacó al Gobierno de La Rioja que "haya convertido este espacio para la esperanza en la historia de un fracaso". "Un lugar donde no se puede vivir con tranquilidad" y los trabajadores deben solicitar su baja ante la falta de apoyo por parte del Ejecutivo autonómico. "Están causando muchos problemas a los trabajadores y a los niños", añadió.

En su respuesta, Loza afirmó que la "responsabilidad de la Consejería no es educar" a los 16 niños que permanecen en este centro de menores. "No es un centro de educación" sino "un hogar" en el que "hay que educar socialmente" a estos menores que sufren "graves problemas", incidió en su intervención.

La consejera de Servicios Sociales hizo hincapié en la complejidad de llevar a cabo esta tarea y en que los incidentes registrados en este centro "tienen sus picos" coincidiendo siempre con la época electoral.

Loza aseguró que lleva "cinco años" tratando de negociar con los sindicatos la selección de personal de este centro, con un perfil determinado para atender adecuadamente a los menores, al tiempo que confirmó su apoyo a la directora general de Familia, Paloma Corres.

DEUDA, EMPLEO E IMPUESTOS CONCENTRAN EL DEBATE ENTRE SANZ Y LA OPOSICIÓN

Previamente al desarrollo de esta pregunta oral en pleno, que suscitó la controversia entre los extremos del hemiciclo, la sesión en la Cámara legislativa comenzó con las tres cuestiones de índole económica que la oposición parlamentaria trasladó al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.

En primer lugar, Sanz defendió que la Rioja es una de las cinco comunidades autónomas cuya deuda se encuentra por debajo del 5 por ciento del PIB, frente a la media nacional del 6,2%. Sostuvo que su Ejecutivo mantiene la previsión de cerrar el actual ejercicio con una deuda por debajo de 400 millones de euros, aunque la capacidad de endeudamiento podría supera la cifra de 600 millones.

Previamente, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, había mostrado su preocupación después de que La Rioja acumulara en 2008 el mayor incremento de deuda entre las comunidades autónomas, un 14,17 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 418 millones de euros, según los datos recogidos por el Banco de España.

"La Rioja tiene la deuda más alta de su historia", apuntó, a lo que se unen los créditos por valor de 405 euros solicitados en los cuatro primeros meses del actual ejercicio.

Frente a ello, Sanz respondió que el ahorro acumulado por el Ejecutivo permitiría pagar la deuda "en menos de dos años". Posteriormente, ambos discutieron sobre la gestión de los recursos económicos para promover políticas activas de empleo.

Sanz afirmó que su Gobierno "va a seguir bajando los impuestos", al tiempo que descartó que se vayan a subir las tasas, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado regional del grupo del Partido Riojano, José Toledo, sobre cómo se va a hacer frente a las inversiones y gastos comprometidos en el ejercicio de 2009 ante la disminución de los ingresos.

RESTO DE PREGUNTAS ORALES EN PLENO

Además de la pregunta relativa a los incidentes en la Residencia Iregua, el pleno también abordó preguntas sobre otras cuatro cuestiones más.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, confirmó que "se mantienen las mismas perspectivas que hace un año" sobre la futura implantación en Logroño de la Facultad de Ciencias de la Salud, que acogerá el grado de Medicina.

"Es una carrera de largo recorrido", indicó, por lo que descartó que la crisis fuera a retrasar este proyecto.

El consejero de Vivienda, Antonino Burgos, tachó de "desigual" e "incierto" el Plan de Vivienda y Rehabilitación (2009-2012), pese a que ha triplicado sus fondos hasta 142 millones de euros con respecto al anterior plan, como le recordó el diputado socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña.

El pleno también recogió preguntas sobre la supresión de la consulta de pediatría por la tarde en el centro de salud de Calahorra y el proyecto de Red Eléctrica Española ante el trazado de la línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón.