LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 personas se han manifestado por las principales calles de Logroño dentro de la jornada de huelga general, convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Precisamente los convocantes han cifrado en unas 8.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Policía Local ha indicado que han acudido entre 2.500 y 3.000, por 1.500 y 2.000 que ha señalado la Policía Nacional.
La manifestación estaba encabezada por una pancarta que decía 'Huelga general. Así no', y que estaba portada, entre otros, por los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Koldo González, respectivamente. En la misma también se leía frases en contra de la reforma laboral como 'Despido más fácil y barato. No se crea empleo. Temporalidad abusiva. Más poder a los empresarios. Congelación de pensiones y recortes salariales y sociales'.
En la marcha, que se ha iniciado pasadas las siete de la tarde, desde la Glorieta del doctor Zubía, también han participado otros colectivos como el PCPE, Izquierda Unida, la CNT o el CGT, entre otros. Además de la pancarta general había otras con lemas como 'Contra la reforma laboral', 'Frente al capitalismo, en defensa de los trabajadores' o una peculiar portada por una ciudadana que decía 'ZP las reformas en tu casa, los recortes en tus cejas'.
Los manifestantes, que han recorrido tras partir de la Glorieta, la calle Portales, la fuente de Murrieta, Avenida de Portugal y el Espolón, han corearon frases como "Esta reforma, la vamos a parar"; "Contra la reforma, huelga general. Así, así, huelga general" o "Manos arriba, esto es un atraco".
Tras la manifestación, los líderes de UGT y CCOO han subido al escenario de El Espolón, donde han calificado de "éxito" la convocatoria de huelga general en La Rioja. Una jornada que han indicado ha contado con un 70 por ciento de seguimiento en la región.
El secretario general de CCOO ha destacado que la huelga ha sido un "mensaje contundente" contra el Gobierno y sus medidas "erráticas". También ha resaltado la "unidad" entre sindicatos y trabajadores que "debe hacer rectificar" al Gobierno esa reforma laboral que "es la peor de Europa".
Por su parte, su homólogo de UGT también ha señalado que la jornada debe hacer "recular" al Ejecutivo central sobre la reforma que "nos va a poner a los pies de los caballos". Además ha criticado el papel de la Federación de Empresarios de La Rioja que "ha intentando dividir", e incluso ha afirmado que a su secretario general, Emilio Abel de la Cruz, "hay que cambiarle el nombre, por el de Emilio Caín, porque es malo, malo de verdad".