Dormir con el móvil debajo de la almohada resulta perjudicial para la salud
LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de niños riojanos se van cada noche a la cama con el móvil en la mano. Lo llevan en modo silencio pero en vibrador, de tal forma que no suena pero pueden recibir llamadas en cualquier momento de la noche, según 'Adiciones Digitales'.
Muchas veces pasan toda la noche esperando que algún amigo, el 'noviete' o 'novieta' de turno les envíen un mensaje o les hagan una llamada perdida. Esto que en principio puede parecer una tontería afecta gravemente a su desarrollo, físico, emocional y educativo.
Según el portavoz de 'Adicciones Digitales', Juan Romero, (www.adiccionesdigitales.es), si hablamos de las notas "parece claro que se van a resentir porque un adolescente que se pase media noche esperando un mensaje o que sea despertado a las cuatro de la madrugada no va a dormir adecuadamente y va a llegar al colegio cansado".
"Se dormirá en clase y es imposible que se entere de lo que explica el profesor. El resultado se verá unas semanas después cuando lleguen los suspensos".
'Adicciones Digitales' es una organización que imparte charlas y conferencias en colegios, universidades, centros sociales y empresas de toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.
También tiene presencia habitual en los medios de comunicación de Europa, América Latina y Norteamérica.
Hay que considerar que en La Rioja hay 16000 niños de entre diez y quince años, de un total de dos millones y medio de chavales de esa edad en toda España. Estos son los que más afectados y perjudicados se pueden ver por estas situaciones.
El 66 por ciento de los niños de esa edad en nuestra región dispone de su propio teléfono móvil, frente al 68,4 por ciento de la media nacional, "que generalmente usa a su antojo y sin control alguno", recuerda Romero.
Son datos facilitados en la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, del Instituto Nacional de Estadística.
PROBLEMAS FÍSICOS Y EMOCIONALES
Los otros dos problemas son físicos y emocionales. Físico porque no descansan adecuadamente y el cuerpo no hace las funciones que tiene que realizar durante la noche.
Y emocional porque están tan pendientes del móvil y de esa llamada perdida que "si no la reciben se siente solos, aislados de su grupo social y empiezan a experimentar ansiedad". Esto se nota luego en su carácter y la forma de actuar durante el día.
Se calcula que sólo el 40 por ciento de los estudiantes españoles de entre 13 y 17 años apaga el móvil durante la noche. Esto no significa que el resto de los niños o jóvenes se pasen todas las noches enviando o recibiendo mensajes de forma regular, aunque muchos sí lo hacen.
"Por eso, los padres debemos tomar las medidas necesarias para controlar el uso de la tecnología durante la noche. Es esencial mantener el ordenador, televisión y móvil fuera del alcance de los adolescentes mientras se supone que están durmiendo" concluye Romero.