LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, animó hoy a los 125 jóvenes científicos españoles que participan en Enciso en el EJIP 2010 a que "elijan las huellas de dinosaurio de La Rioja como motivo de investigación".
La también presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha agradecido su participación en este Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, EJIP, señalando que "vosotros representáis el futuro. Lo más importante para un territorio no es su capital material, sino su capital humano, las personas que son capaces de pensar y trabajar para mejorar su entorno y la vida de quienes les rodean. Vosotros sois ese capital y con vuestra presencia aquí demostráis que sois conscientes de esa responsabilidad".
Aránzazu Vallejo inauguró la octava edición del EJIP, que se ha iniciado esta mañana en el Centro Paleontológico de Enciso y se prolongará hasta el próximo domingo. En el acto también han participado el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo; el concejal del Ayuntamiento de Enciso, Ricardo Ochoa, el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez-Lorente, y el coordinador del comité organizador EJIP 2010, Ignacio García.
Entre los asistentes se encontraban otros colaboradores y patrocinadores del encuentro, como Arturo Colina, gerente de Fundación Caja Rioja.
RESCATAR VALLES
Durante su intervención, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial insistió en que "estamos trabajando desde hace años por rescatar de la despoblación unos valles cuya belleza y riqueza patrimonial merece la pena conservar y divulgar y estamos muy satisfechos por vuestro trabajo e interés como jóvenes científicos".
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo, insistió en "la inyección de vida recibida en la comarca gracias a los yacimientos de icnitas" y ha recordado la reflexión de un autor ruso en el sentido de que "lo que se siembra sobre la ciencia dará fruto en el pueblo". "España tiene hoy la mejor plantilla científica de su historia, es la novena en importancia en el mundo y sé que con vosotros el futuro está muy bien encaminado", ha añadido.
El director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez-Lorente, pronunció la conferencia inaugural, titulada 'Experiencias del estudio de icnitas de dinosaurio en La Rioja', en la que subrayó cómo el gran número de rastros y yacimientos riojanos, así como su variedad, "ha obligado a que los científicos de todo el mundo tengan en cuenta las icnitas de La Rioja como referencia a la hora de establecer modelos de estudio que sirvan para explicar qué dinosaurio imprimió sus huellas y qué hacía en aquel momento, las dos preguntas que todos queremos resolver".