LOGROÑO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, ha visitado este martes la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Psíquica (ARPS), que cuenta con 48 plazas ocupadas.
En el transcurso de la visita, ha mantenido un encuentro con sus responsables, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los profesionales y usuarios en los diferentes centros y entidades de servicios sociales de La Rioja.
La residencia, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo y que actualmente tiene 48 plazas ocupadas, supuso una inversión de 5.517.128 euros, de los cuales el Ejecutivo regional aportó 4.413.702 euros, el 80%.
Ofrece servicios sociales especializados para personas con discapacidad y dependencia reconocida, destinados a proporcionar una atención integral y personalizada a personas que, por su tipo de discapacidad o por sus circunstancias sociofamiliares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa.
De esta manera, pueden contar con una vivienda estable alternativa de alojamiento a su domicilio, acorde a sus necesidades, que fomenta el desarrollo personal y que mejora la autonomía, su participación social y su calidad de vida. Además, la residencia se enmarca dentro de un complejo asistencia integral del que pueden hacer uso los residentes.
COMEDOR PARA 212 USUARIOS.
El nuevo edificio cuenta con una superficie útil de 2.823 metros cuadrados, distribuida en varias alturas. En el sótano se ubican los vestíbulos, el comedor, los aseos, los servicios de cocina y los vestuarios de personal, un porche y un garaje. En la planta baja, distribuidor, rampa, despachos, salas de visitas, biblioteca, cuarto de monitores, 16 habitaciones con aseos, sala de estar con aseo, enfermería y sala de curas con aseo.
La primera planta cuenta con escalera y rampa, servicios, 24 habitaciones con baño y una zona de ocio con sala de estar. Por último, en la segunda planta, servicios, 8 habitaciones con baño y una zona polivalente con sala de estar.
La residencia consta de seis módulos con cuatro unidades residenciales de dos habitaciones y baño compartido cada una. Las actividades previstas para el edificio son la estancia, manutención, administración, lavado de ropa, mantenimiento, cocina y comedor, que podrá atender a 212 usuarios, dando servicio también al resto del complejo asistencial.
Estos servicios se complementan con las actividades de apoyo desarrolladas en otros edificios del complejo asistencial.
FONDOS APORTADOS POR EL GOBIERNO DE LA RIOJA.
A la cantidad con la que el Gobierno de La Rioja ha financiado las obras, hay que añadir los fondos que ARPS ha recibido del Ejecutivo regional en los ejercicios 2010 y 2011 para el equipamiento de la citada residencia, que ascienden a 610.455,14 euros, también el 80% de los 763.068,92 euros que supondrá el coste total del equipamiento del centro.
Esta inversión se ha sumado a la realizada en la construcción y equipamiento, durante 2007 y 2008, de un nuevo centro ocupacional y un nuevo centro de día de ARPS, también en la calle Luis de Ulloa (con 120 plazas y 80 de capacidad, respectivamente) a la que el Gobierno de La Rioja destinó 3,7 millones de euros (el 80% de los 4,1 millones de coste total).
Con ello, la cantidad total aportada por el Gobierno de La Rioja a la entidad ARPS exclusivamente para inversión (construcción y equipamiento de su centro de día, de su centro ocupacional y de la residencia) ha sido de 8.167.364 euros.
Además, el Ejecutivo regional mantiene con ARPS distintos contratos de gestión de plazas públicas, tanto de servicio de centro de día como de centro ocupacional (en Logroño y Calahorra) y de servicio de residencia (en Logroño), para la atención de personas con discapacidad intelectual y afines.
Todo esto permite que dentro del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales existan 221 plazas públicas de atención diurna (78 de centro de día y 143 de centro ocupacional) y 48 plazas de atención residencial.
CERTIFICADO DE CALIDAD.
En enero de este mismo año, el Gobierno regional entregó a la Asociación ARPS el certificado de calidad por su buena gestión. El certificado se encuentra dentro del marco establecido por la Ley de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja, que establece la calidad como una de las bases en la que se sustenta la prestación de los servicios sociales en la región, tanto para entidades como para centros y servicios.
La Ley 3/2007, única ley autonómica en la materia, tiene como objetivo la mejora continua y el compromiso en la prestación de los servicios sociales, en los que el ciudadano usuario de los mismos es el referente de toda actuación.
Con este reconocimiento, se cerró una primera etapa de implantación del Sistema de Gestión de Calidad en ARPS que se inició inició en 2005 con el primer Plan Estratégico de la entidad que priorizó el funcionamiento de un sistema de calidad.
La formación de los profesionales de la entidad (incluido los trabajadores del Centro Especial de Empleo), la implicación y motivación de la organización; la creación de foros que promuevan la participación; el fortalecimiento de canales de comunicación; la elaboración de un decálogo de derechos de las personas con discapacidad intelectual y el diseño de los procesos y protocolos han sido los factores principales para la obtención de esta ISO.
De todos ellos, destaca la apuesta por la metodología participativa, primando la motivación e implicación de los distintos grupos de interés que conforman la organización. Esta metodología ya fue reconocida a nivel nacional como Buena Práctica en el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de FEAPS celebrado en 2008 en Canarias.