Las obras del Palacio de Justicia comenzarán "en torno" al verano del 2012, con un presupuesto de 7,5 millones

Emilio Del Río
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:19

LOGROÑO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, anunció hoy que las obras del Palacio de Justicia comenzarán "en torno" al verano del año que viene, 2012, con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Del Río compareció hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar la partida correspondiente a su departamento recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2012.

Su comparecencia coincidió con el día en el que el Boletín de La Rioja publicaba el procedimientos abierto para la adjudicación de las obras de derribo del Antiguo Hospital Militar de Logroño, con un presupuesto de 382.737,08 euros.

El consejero recordó cómo, a día de hoy, el Gobierno central no ha dado a La Rioja "ni un sólo euro" de las transferencias en materia de Justicia, con lo que acumula una deuda de "en torno" a los catorce millones de euros.

Con respecto a los presupuestos, señaló que ee trata de unas cuentas "equilibradas, austeras y sociales" que se ajustan al "difícil contexto actual marcado por el agravamiento de la crisis económica y la incertidumbre que genera la ausencia de presupuestos generales del Estado".

El presupuesto 2012 de la Consejería de Presidencia y Justicia ascenderá a 57,8 millones de euros, frente a los 11,3 millones del pasado ejercicio (este incremento presupuestario obedece, por un lado, a la incorporación de Justicia a la Consejería de Presidencia y, por otro, a la asunción de la transferencia en materia de Justicia).

Del Río explicó que el presupuesto de la Dirección General de Justicia para 2012 es de 31,9 millones de euros. En este área se encuadrará la mayor inversión del Ejecutivo regional el próximo año: el inicio de construcción del nuevo Palacio de Justicia, en los terrenos del antiguo cuartel de Murrieta, para cuyas obras las cuentas regionales de 2012 reservan una partida de 7,5 millones de euros.

Además, como gran objetivo en materia de Justicia, Del Río resaltó la necesidad de acometer la modernización de la Administración de Justicia: "debe afrontarse una reforma organizativa, funcional, lo que lleva implícito un cambio de mentalidad y gestión, y una reforma tecnológica".

A lo largo de 2012 se continuará con la modernización del Registro Civil y se llevará a cabo la 'desconexión' del Ministerio de Justicia, con lo que se aportarán soluciones TIC (digitalización de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja). Asimismo, se seguirá gestionando la acreditación de la Justicia Gratuita y se impulsará la modernización y mejora de los Jugados de Paz.

En lo que respecta al apartado de Seguridad, el Gobierno de La Rioja comenzará a habilitar el futuro Centro abierto, un lugar destinado a la reinserción sociolaboral de los menores infractores. Se continuará con el Servicio de Mediación Intrajudicial y con la labor que desarrollan las Oficinas de Atención a la Víctimas del Delito.

Como novedades, en 2012 se implantará la mediación penal con adultos, en colaboración con los Juzgados de Instrucción de Logroño, y la puesta en marcha de un programa terapéutico destinado a hombres condenados por violencia intrafamiliar o contra la mujer (a quienes se les ha decretado la suspensión de su ingreso en prisión a cambio de la participación de un curso de reeducación destinado a este tipo de condenas).

Del mismo modo se implantará un programa terapéutico destinado a la dependencia afectiva de mujeres que hayan sufrido violencia por parte de sus parejas, a fin de facilitar su independencia y autonomía.

Durante su intervención, Del Río también se detuvo en las medidas incluidas en la recién aprobada Ley de Policías Locales, que permitirá, entre otras cosas, la prestación del servicio de Policía Local mediante las asociaciones de municipios y la potenciación de la figura del Auxiliar de Policía.

Por otro lado, en 2012 se organizará el primer curso de capacitación de porteros de discoteca, dentro de la intención de contribuir a la profesionalización y mejora del sector. Por otro lado, el CEIS cuenta con una partida de 4,7 millones.

En cuanto al área de acción exterior, Del Río abogó por incrementar esfuerzos para consolidar la presencia riojana en los mercados internacionales.

El presupuesto de la Dirección General de Deporte ascenderá a 8,8 millones de euros. Del Río destacó la gestión del recién reinaugurado Centro de Tecnificación Deportiva 'Javier Adarraga', convertido en el "buque insignia del deporte riojano y punto de referencia fuera de nuestra comunidad autónoma".

Por lo que respecta al Instituto Riojano de la Juventud, cuyo presupuesto ascenderá a 3,4 millones de euros, el objetivo es continuar trabajando para "favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica, de manera que se asegure su autonomía y desarrollo personal; así como promover la igualdad de oportunidades".