LOGROÑO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha adjudicado a la empresa Riojana de Asfaltos S.A. las obras de refuerzo del firme de la carretera LR-131 en el tramo comprendido entre el Puente de Piedra y el desdoblamiento en el polígono industrial de Cantabria I en Logroño por un importe de 165.471 euros.
El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes esta actuación, que permitirá mejorar el asfalto de la calzada y, en definitiva, las condiciones de seguridad vial de esta carretera de 6,63 kilómetros de longitud que comunica el norte de la capital riojana con el límite con la provincia de Navarra, a través de la NA-134.
Se trata de una vía que precisa de esta intervención ante el mal estado de conservación en el que se encuentra como consecuencia de las inclemencias del tiempo y de la intensidad del tráfico que soporta. No en vano, esta carretera facilita el acceso a algunos puntos de especial interés para los ciudadanos, caso del cementerio de Logroño, el Pozo Cubillas, el Monte Cantabria o el polígono industrial de Cantabria I.
Esta actuación busca mejorar el firme de la calzada y las condiciones de seguridad vial de esta carretera; en concreto el tramo entre el Puente de Piedra de Logroño y el Polígono Cantabria, con alrededor de 1,9 kilómetros de longitud. Se trata de una vía con importante volumen de tráfico pesado en cuyo entorno, al pie del Monte Cantabria, las lluvias del último invierno han provocado un deterioro importante de los taludes que es preciso reparar.
Las actuaciones a llevar a cabo consisten, en síntesis, en lo siguiente: Estabilización de los taludes para evitar desprendimientos de piedras o material suelto, limpieza de arcenes, bermas y rigolas así como perfilado y apertura de cunetas, saneo del firme deteriorado mediante fresado y relleno con zahorras, se calcula que alrededor del 30 por ciento de la superficie total del tramo de actuación deberá ser saneado.
Extensión de capa de refuerzo mediante riego de adherencia y capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. en toda la anchura de la carretera y pintado de señalización horizontal y renovación de señalización vertical.
Esta actuación se enmarca dentro del presupuesto de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes para mantenimiento de las carreteras en la comunidad autónoma de La Rioja. Concretamente se destinará 2,4 millones de euros para mejorar el firme en siete tramos de la red de carreteras autonómicas, que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros.
En concreto, se actuará en la LR-484 entre Munilla y Zarzosa; en la LR-431 en el acceso a Camprovín; en la LR-200 entre Herramélluri y el límite con Burgos; en la LR-115 en la travesía de Autol; en la LR-111 entre Santo Domingo de la Calzada y Ojacastro; en la LR-207 entre Alesanco y Cañas y en la LR-131 entre el Puente de Piedra y el polígono industrial de Cantabria I.
Esta partida forma parte del presupuesto de 25,4 millones de euros que se destinará a la mejora de las infraestructuras de comunicación terrestre en la comunidad autónoma en 2014.