Ocho cámaras controlarán los accesos de los coches en la zona peatonal de las Cien Tiendas a partir del 1 de septiembre

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 15:54

La sanción por permanecer más tiempo del estipulado en las zonas peatonales asciende a 45 euros

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho cámaras de vigilancia controlarán los accesos de los coches en la zona peatonal de las Cien Tiendas a partir del 1 de septiembre mediante un dispositivo de lectura de matrículas. Además, se incorporarán otras seis cámaras en la calle Mª Teresa Gil de Gárate y otras dos en la calle Canalejas.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, informaron hoy en rueda de prensa de las dieciséis cámaras de vigilancia que comenzarán a funcionar el próximo 1 de septiembre.

Esta medida pretende "poner orden en estas tres zonas peatonales" a petición de los vecinos y comercios, aseguró Santos, que informó de que este sistema de vigilancia ya está implantado en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla y en ciudades europeas.

Cuando el vehículo entre por alguna de las zonas de cobertura, las cámaras registrarán la matrícula del coche, a la entrada y a la salida, que será analizada por una base de datos. Si ésta registra que el vehículo no está autorizado, porque no se encuentra en la base de datos o bien porque rebasa el tiempo establecido, el sistema envía el aviso a la Policía que será la encargada de emitir la sanción. Una sanción que asciende a 45 euros o 31 euros si se realiza previo pago.

Además, informaron de los tiempos de acceso para los vehículos autorizados. Para los residentes, el tiempo es de quince minutos para realizar cualquier operación en la zona. Por su parte los propietarios de alguna plaza de garaje tendrán tiempo indefinido, siempre y cuando estacionen en coche en su plaza y no en la vía pública.

Los vehículos de carga y descarga dispondrán de veinte minutos para realizar su trabajo, entre las 7.00 y las 12.00 horas. Por último, para situaciones excepcionales de urgencia se ha instalado un interfono con cámara de vídeo que contacta con la Central que concederá una autorización puntual de acceso.

Dorado recordó que a partir del lunes, 3 de agosto, se informará a los logroñeses sobre el nuevo sistema que se pondrá en práctica este mes de agosto, aunque será "de prueba", es decir, sin sanciones impugnativas.

Por último, indicaron que también "a petición de los vecinos" se ha cambiado la dirección de tres de las calles peatonales: Doctores Castroviejo, Avenida Juan 23 y Calvo Sotelo, que empezarán a funcionar con nueva dirección a partir del 3 de agosto.