LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja (PAH) ha logrado la paralización de un desahucio, previsto para hoy, por un "claro caso de indefensión", tal y como ha indicado a Europa Press uno de sus miembros, Javier Pérez.
A las 9:00 de la mañana de hoy, miembros de la PAH en La Rioja han acompañado a los juzgados a una mujer con la intención de evitar que ella, y sus tres hijos menores, fueran desahuciados de su vivienda a las 13:00 horas de hoy.
Esta mujer, tal y como ha relatado la PAH, fue abandonada por su pareja con tres hijos de dos, cuatro y quince años. Como no podía hacer frente al pago de la hipoteca, al estar desempleada, solicitó acogerse a la moratoria del Código de Buenas Prácticas, pero "no recibió confirmación".
Hoy, en los juzgados, la afectada y sus acompañantes de la PAH se han encontrado con la sorpresa de que su abogado, de oficio, no había presentado los papeles por lo que, tras conseguir paralizar el desahucio previsto para hoy se han dirigido al Colegio de Abogados para presentar una queja.
"Como la documentación presentada no era legible", ha explicado la PAH, Abanca (entidad bancaria que se quedaría con su vivienda) "volvió a solicitar los originales y el abogado de oficio no los presentó en el juzgado".
Hoy, en los juzgados, "se ha hablado con el secretario judicial y se ha suspendido el proceso". Pérez ha explicado que, ahora, tras la queja interpuesta en el Colegio de Abogados, éste debe asignar otro abogado de oficio.
Tras esto que, ha esperado, será rápido, se presentará la documentación porque la afectada "cumple todos los requisitos para la moratoria". De hecho, ha señalado que, con tres menores, uno de ellos de dos años, "es un caso grave de emergencia habitacional".
"Lo importante es que se garantiza que mantendrá su hogar dos años en el mismo domicilio", ha dicho. Además, se abre la "posibilidad de negociar un alquiler social con la banca" pero esto es algo que la afectada deberá decidir porque hoy se encontraba "en shock".