ALICANTE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha defendido la "función social fundamental" de las farmacias en España, y ha mostrado su confianza en que, en torno al gasto farmacéutico, las comunidades autónomas y los proveedores lleguen a un acuerdo "de forma inmediata".
Pajín ha realizado estas declaraciones este viernes en Benidorm (Alicante), tras la firma de un convenio de colaboración para la lucha contra la violencia de género en esta localidad, donde ha recordado que las oficinas de farmacia de España "forman parte del sistema nacional de salud, y si no existieran, muchos ciudadanos no tendrían acceso a los medicamentos".
Por ello, ha asegurado que "al Gobierno le preocupa y se ocupa de garantizar esa prestación, garantizar un ahorro a las comunidades autónomas para que paguen a los proveedores, y también, idear nuevas medidas de protección a las farmacias más pequeñas".
La ministra ha indicado que "es evidente" que hay que "cumplir con el compromiso de abonar aquello que hoy es una deuda, y sobre todo, a aquellas oficinas que están haciendo una función social y que forman parte del sistema nacional de salud".
"En este momento hay diálogo en muchos gobiernos de comunidades autónomas, y confío en que llegarán a un acuerdo de una forma inmediata", ha puntualizado.
Preguntada por el conflicto abierto en Castilla-La Mancha, donde las farmacias han acordado una jornada de huelga, ha insistido en que, "junto a esa competencia que es autonómica, el Gobierno está actuando".
"El Gobierno está adoptando medidas que suponen ahorro a las comunidades autónomas para que puedan garantizar prestaciones y pagar a proveedores, y al mismo tiempo, protección de las farmacias pequeñas, que son las que más están sintiendo esta realidad", ha reiterado.