El Parlamento aprueba por unanimidad las cinco Proposiciones No de Ley debatidas en pleno

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:02

LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad las cinco Proposiciones No de Ley, debatidas en sesión plenaria de la Cámara riojana. Se trataba de cinco propuestas que apostaban por la dependencia; por la siniestralidad laboral; por la eliminación del término "trapacero" en la definición de gitano; por el comercio minorista en el ámbito rural; y por las necesidades educativas especificas para el alumnado que las precise en la rama de Formación Profesional.

La primera de ellas, ha sido defendida por el Grupo Parlamentario Socialista. La propuesta ha contado con una enmienda transaccional consensuada por los cuatro grupos de la Cámara, por la que el Parlamento "insta al Gobierno de La Rioja a que proponga la revisión del marco regulatorio de la asistencia personal para impulsar la contratación de personas destinadas a esta actividad".

CERO ACCIDENTES LABORALES

También, con el acuerdo de todos los partidos políticos representados en el Hemiciclo riojano, gracias a otra enmienda transaccional presentada por todos ellos, ha salido adelante una PNL, registrada por el Grupo Parlamentario de 'Podemos', sobre la puesta en marcha de un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales.

En concreto, han instado al Gobierno de La Rioja a tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, que impulse a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral. Un Plan que deberá ser impulsado por el Instituto Riojano de Salud Laboral

Además, solicita al Gobierno de La Rioja a que inste al Central para que el Cuerpo de Inspectores de Trabajo sea dotado de suficientes medios técnicos y humanos, en cuanto servicio más eficaz para ejercer un control sobre las situaciones de degradación de las condiciones de trabajo que están en el origen de la accidentabilidad. También pide a éste último a que las autoridades autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (personal técnico) cuenten con mayores competencias ejecutivas y de impulso de oficio de expedientes en materia de prevención de riesgos laborales y denuncia de incumplimientos de la normativa aplicable.

Dentro del acuerdo, pide que el Gobierno evalúe el impacto de los distintos programas y campañas en materia de prevención de riesgos laborales así como la coordinación con la inspección de trabajo que se lleva a cabo. En esta evaluación se deberá contemplar indicadores que evalúen el seguimiento de estos programas en las empresas y así como su implicación en la formación de su personal.

Finalmente, pide impulsar una cultura preventiva y su integración en los distintos grados formativos de formación profesional mediante la implantación de un programa de actuación educativo y de sensibilización específico.

ELIMINACIÓN DE TRAPACERO

Con la presencia de miembros del colectivo gitano, se ha aprobado, a través de una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario 'Podemos', y que ha sido enmendada por 'Ciudadanos', que pedía, entre otras cuestiones, la eliminación del término "trapacero" para definir a los gitanos, como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

La propuesta se completaba con la petición al Gobierno de La Rioja a que "se posicione en contra del uso discriminatorio del lenguaje", así como que se pida al Ejecutivo Central "medidas necesarias para la retirada de dicha acepción, en respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española".

Finalmente, han salido adelante con los votos de toda la Cámara, dos Proposiciones No de Ley, una presentada por el Grupo Parlamentario 'Ciudadanos' y otra por el PSOE. La primera de ellas, se refería a planes de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, y que ha contado con una enmienda de 'Podemos' y otra del PP; y la segunda, por la que el Parlamento instaba al Gobierno de La Rioja, a que en el seno del Consejo de FP, se pusieran en marcha acciones que garanticen de forma efectiva que el alumnado de FP que presente necesidades específicas de carácter puedan culminar con éxito el itinerario formativo en los ciclos de FP actuales.