LOGROÑO 7 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas, entre ellas un gran número de periodistas riojanos, se concentraron hoy para exigir "un empleo de calidad en los medios de comunicación" que contribuirá a ofrecer "información de calidad". El encuentro se produjo junto a la estatua de Sagasta en Logroño.
La concentración estaba convocada por la Asociación de la Prensa de La Rioja, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), CCOO, UGT, y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG).
El acto, en el que además de periodistas, participaron sindicalistas, concejales y diputados riojanos, se celebró "en defensa del empleo en los medios de comunicación y por el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad".
Se repartieron lazos realizados con papel de periódico y se portaban carteles en el que se leía el lema de la iniciativa "empleo de calidad en los medios es información de calidad", así como otros que decían "nuestra precariedad es tu desinformación" y "periodismo herido, peligro para la democracia".
La periodista Laura García Ruibal leyó un comunicado, en el que se indicaba que "nos encontramos en mitad de una espiral de desestructuración laboral y profesional de los medios", agudizada por "la continua perdida de empleos y de derechos laborales y profesionales de los periodistas".
Ante ello, reclamó que hay que "promover que se adopten medidas que eviten un deterioro irreversible en la viabilidad de los medios y en su calidad informativa".
PRECARIEDAD LABORAL
García Ruibal recordó que en los últimos meses "30 profesionales de los medios de comunicación han perdido su puesto de trabajo". "Una cifra altísima -añadió- dentro de un sector que ya venía sufriendo una creciente precariedad laboral en los últimos años".
Acentuó el hecho de que por "cada periodista que desaparece, el conjunto de la sociedad riojana pierde una herramienta clave para acceder al derecho de la información". Afirmó que los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas del resto de empresas y entidades "sufrimos la imparable precarización de nuestrascondiciones laborales", mientras "en los últimos añoslos grandes grupos mediáticos se han expandido con arriesgadas operaciones económicas".
García Ruibal apuntó que "los continuos beneficios obtenidos no sehan invertido en reforzar las capacidades productivas, por lo que la crisis actual les ha pillado desprevenidas". Para muchos medios de comunicación, la crítica situación actual "les sirve de pretexto para acometer ajustes y recortes laborales, mientras agitan el fantasma del miedo generado por la situación de inseguridad laboral actual".
Para finalizar reclamó para los profesionales de la informacióncondiciones laborales "dignas, justas y seguras". Sin ellas, "no podemos garantizar el derecho a la información de la sociedad", por lo que apeló a la sociedad a que "nos apoye, ya que la situaciónlaboral de los medios de comunicación es un asunto de claro interés general".
En el marco de la concentración se reclamó también a los políticos avances en la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional. Además se repartió una hoja informativa de la Asociación de la Prensa en la que se reflejaba que en el año 2000 los periodistas riojanos ya reclamaban "dignidad laboral", y también el SPIR ofreció su boletín 'Los puntos sobre las íes' con información sobre la situación de los medios de comunicación.