LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Atención Social e Intermediación de la Policía Local de Logroño realizó a lo largo del año pasado un total de 1.334 intervenciones con menores, mientras que, como ha avanzado este jueves en rueda de prensa el concejal de Interior, Miguel Sáinz, se prevé crear la figura del agente tutor "para proteger y trabajar la prevención con los menores en la calle y en los centros educativos".
Sáinz, junto con el comisario jefe de la Policía Local logroñesa, Fernando Fernández Beneite, ha realizado esta mañana un balance de la Unidad de Convivencia e Intermediación durante el año 2013, que "tiene como objetivo prioritario la protección integral de las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad".
Esta unidad cuenta se divide en dos grupos, Convivencia y Grupo de Atención Social que interviene en el campo de menores, atención a la mujer, intervenciones en violencia familiar y ancianos. La Unidad está ubicada en la Comisaríaa de Ruavieja y está integrada por un total de 18 profesionales, con 1 inspector, 1 subinspector, 3 oficiales y 13 agentes.
El concejal de Interior ha destacado "la eficiencia y la alta cualificación de los profesionales de la unidad, un trabajo que hay que valorar y que no puede pasar desapercibido". Especial hincapié ha hecho en el caso del Grupo de Atención Social, que interviene en el campo de menores, atención a la mujer, intervenciones en violencia familiar y ancianos.
Este grupo realiza un trabajo especial en el ámbito de la protección de menores e interviene tanto en el caso de que sean autores como víctimas de delitos o faltas. En total, durante 2013 sumaron 1.334 intervenciones con menores en el que se incluyen control del absentismo escolar, situaciones de desamparo o riesgo, riñas, hurtos, visitas a domicilios de menores y colegios.
Sáinz ha destacado el incremento en las labores preventivas realizadas por la unidad en los entornos en los que se mueven los menores con 98 intervenciones frente a las 75 del año 2012. Otro de los datos destacados ha sido el control de las situaciones de entrega a padres o profesores de los menores por faltas a clase, con 117 frente a las 146 de 2012.
Sáinz ha resaltado también los trabajos que realiza la unidad en el tema del absentismo escolar consolidado, con 58 expedientes en los que se ha trabajado derivados por la Consejería de Educación, frente a los 180 que se tramitaron en 2007. Respecto al absentismo escolar no consolidado, en 2013 se ha intervenido en 79 ocasiones frente a las 90 de 2012.
AGENTE TUTOR.
Miguel Sáinz ha adelantado que, en el curso 2014-2015, se pondrá en marcha el 'agente tutor', un proyecto piloto que se implantará en uno o dos centros educativos de la ciudad, y que "se encargarán de la protección y prevención en el entorno escolar y en la calle".
Ha detallado que, "en el centro escolar, el 'agente tutor' será un recurso al que puedan acudir cuando lo necesiten tanto menores como integrantes de la comunidad educativa atendiendo factores como el consumo de sustancias, el acoso escolar o las redes sociales".
"Fuera del centro, estarán presentes en los lugares en los que se concentran los menores con especial atención a situaciones como botellones o consumo de sustancias", ha apuntado el concejal de Interior, que ha señalado que, en próximos meses, "algunos mandos van a recibir formación específica" sobre este tema "y van a viajar a otras ciudades para conocer la experiencia".
Por último, el Grupo de Atención Social ha realizado 110 intervenciones relacionadas en atención social para familias, tercera edad y transeúntes, lo que supone 15 menos que las realizadas en el año anterior.
CONVIVENCIA.
Sobre el Grupo de Convivencia, Sáinz ha reseñado que "su función es proporcionar a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar de la ciudad, la protección inherente a su nivel de riesgo, en estrecha coordinación con Policía Nacional, Juzgados, Oficina de Atención a la Víctima y Servicios Sociales".
A día de hoy la unidad de convivencia de Policía Local ofrece protección a 47 mujeres con riesgo medio y 1 con riesgo alto, mientras que, a lo largo del año pasado, llegó a dar protección hasta a cinco mujeres en situación de riesgo extremo "lo que significa protección las 24 horas del día".
En el caso de la protección de la víctima, se realizan vigilancias periódicas en el domicilio, lugar de trabajo de la víctima o entradas y salidas de centros escolares de sus hijos. También la acompañan en actuaciones de carácter judicial o asistencial. Durante el pasado año 2013, se sumaron hasta 1.823 actuaciones de vigilancia o acompañamiento a víctimas.
Igualmente mantienen contactos esporádicos y discretos con las víctimas y contactos telefónicos frecuentes ofreciéndoles en todo momento pautas de autoprotección. Durante el año pasado mantuvieron 270 contactos telefónicos y 90 entrevistas con las víctimas.
VALORACIONES PERIODICAS DE RIESGO.
Como ha explicado Fernández Beneite, "se realizan además valoraciones policiales periódicas sobre riesgo de agresión, un total de 711 durante el año pasado". La periodicidad de las valoraciones varía en función del grado de protección que tengan las víctimas. En los casos extremos, se hacen cada 72 horas; en los de riesgo alto, cada 7 días; en los de medio, cada 30 días; y en los de bajo, cada 2 meses.
Por otro lado, ha señalado que también se controla al agresor. En estos casos, los policías comprueban el cumplimiento de las medidas judiciales que pesan sobre el agresor, realizando contactos con personas del entorno del agresor y de la víctima. El año pasado se controlaron 125 agresores, con 28 detenciones por quebrantamiento de condenas y órdenes de protección o alojamiento.
Las tareas de protección a la víctima y control del agresor se extienden incluso a los periodos vacacionales y a la residencia vacacional de la víctima, gracias a la colaboración existente con otros cuerpos de Policía Local.