El PSOE exige al Gobierno medidas "para garantizar que los inversores de preferentes puedan recuperar su inversión"

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:52

Los socialistas presentan una Proposición de Ley para que las operaciones de canje de preferentes u otras obligaciones subordinadas sean autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja pide al Gobierno regional que se "implique" en dar una respuesta que permita a los ahorradores con participaciones de preferentes recuperar su inversión, ante el "grave perjuicio" que estos productos están causando en miles de pequeños ahorradores.

De esta manera, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, pide a Sanz que "lleve a cabo acciones para instar al gobierno central a dar una respuesta a los pequeños ahorradores riojanos que han sido engañados" ya que los productos preferentes "son extremadamente complejos y carecen de un nivel de transparencia adecuado".

Así, explican, tras la comercialización de estos productos "de los que no se explicaron bien sus riesgos y los pequeños inversores creían estar contratando algo similar a un depósito de renta fija y esperaban por tanto que les devolvieran su inversión en unos años, ahora la respuesta de las entidades financieras también está siendo abusiva". En muchos casos -insisten- "se obliga al cliente a canjear sus preferentes por acciones en un futuro o en deuda subordinada a un interés muy bajo durante años".

Ante esta situación de inseguridad causada a los ciudadanos y la falta de respuesta del gobierno, el PSOE está llevando a cabo diferentes iniciativas para forzar al gobierno y a las entidades financieras a que den una salida razonable a los afectados particulares por las preferentes.

Además de enmiendas al proyecto de ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, los socialistas también van a presentar una Proposición de Ley sobre las operaciones de canje de las participaciones preferentes.

En concreto, el PSOE propone que las operaciones de canje de participantes preferentes u otras obligaciones subordinadas que ofrezcan las entidades emisoras deberán ser autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según los socialistas, las entidades deberán ofrecer de forma obligatoria, en el plazo de seis meses a los clientes minoristas el 100 por 100 del valor nominal además de la posibilidad de canjearlas por acciones, cambiarlas por obligaciones subordinadas o por impositivo de plazo fijo no superior a tres años.

Las enmiendas socialistas también proponen la prohibición de la venta a minoristas y a pequeños ahorradores, de productos financieros complejos a no ser que se demuestre que conoce fehacientemente los riesgos, o que en caso de que el cliente fuera insolvente el banco no podrá ejecutar la hipoteca u otras garantías hasta que no se liquide la operación de canje.

Desde el PSOE se espera contar con el apoyo del PP a estas medidas, "porque los ciudadanos nos piden respuestas" aunque "ya ha dado la espalda" a los afectados por las preferentes al rechazar la proposición no de ley presentada por el PSOE en la comisión de economía del Congreso en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas normativas necesarias para garantizar la liquidez de las participaciones preferentes.

Además los socialistas también instaban al Gobierno a que obligara a las entidades a aumentar la transparencia y a mejorar la información, pero la mayoría absoluta del PP, votó en contra de esta iniciativa.