LOGROÑO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE riojano pretende "reabrir" la investigación sobre las presuntas "irregularidades" en la facturación que, según los socialistas, cometió la empresa de radiología ERESA durante los nueve años que prestó sus servicios en La Rioja.
Así lo ha confirmado hoy jueves el secretario de Salud del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, en una rueda de prensa ofrecida a propósito de una información que publicó la edición valenciana del diario El País el pasado 26 de julio.
Según revelaba el periódico, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia "investiga a ERESA" después de recibir una "denuncia que acusa" a la principal adjudicataria de las resonancias magnéticas en la Comunidad Valenciana "de emitir facturas falsas y duplicar pruebas".
"Hay una gran similitud entre lo que ocurrió en La Rioja hasta el año pasado y lo que, según publica El País, ocurre hoy en Valencia", ha declarado Olagaray. El secretario ha estado acompañado de Pilar Criado, miembro también del Grupo de Salud de los socialistas y jefe de Sección de Diagnóstico de Imagen del SERIS en 2004, cuando la empresa valenciana ERESA recibió la concesión del servicio de resonancias magnéticas.
En 2006, el PSOE presentó una denuncia en la Fiscalía de Logroño por la que acusaba a ERESA de cometer "irregularidades en la facturación". Concretamente, acusaba a la empresa valenciana de facturar "estudios no realizados", "estudios no claros", "estudios múltiples con indicación dudosa", entre otras presuntas anomalías.
La Fiscalía tomó declaración como testigos a los entonces responsables del Área de "Diagnóstico por la Imagen" de los hospitales San Pedro y San Millán. Interrogó además como denunciado a Vicente Saus Mas, administrador único de ERESA Rioja S.L. en aquel momento y hoy investigado por la Fiscalía Anticorrupción valenciana como presidente y consejero delegado de ERESA.
Si bien "apreciaba errores en la facturación", la Fiscalía de Logroño terminó por archivar la causa al entender que no existían "suficientes elementos para hablar de una posible estafa en la facturación". "El fiscal no pudo seguir las diligencias porque a quien estaban robando se estaba dejando robar", ha declarado Olagaray al respecto. La empresa, por su parte, vinculó las presuntas irregularidades a "un error informático".
"Es clara la similitud entre lo que ocurrió en La Rioja hace años y lo que está siendo actualmente investigado en la Comunidad Valenciana", ha valorado Olagaray. "La misma administración, del PP, la misma empresa, el mismo servicio y, posiblemente, la misma irregularidad. Son demasiadas coincidencias y tiene que quedar claro si es fruto de una casualidad".
Por ello, el secretario socialista ha asegurado que "volverán a remitir toda la información" a la Fiscalía de Logroño para que "reabra la investigación". Remitirán también la misma información a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, porque "seguro que les va a ayudar en su investigación".
Asimismo, el Grupo Socialista "exigirá explicaciones" al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, así como su comparecencia en el Parlamento regional. "Los ciudadanos demandan explicaciones claras y contundente", ha añadido.
LA EMPRESA INVESTIGADA.
Exploraciones Radiológicas Especiales SA (ERESA) fue fundada en 1980 en Valencia como empresa dedicada al diagnóstico por imagen, la oncología radioterápica y medicina nuclear.
En 2004, tras participar en concurso público, el Servicio de Salud de La Rioja (SERIS) adjudicó el servicio de radiografía a la empresa valenciana. Ésta desempeñó su labor hasta el pasado 2013, momento en que el contrato expiró, siendo sustituida por Allianz Medical, quien ofrece hoy los servicios de diagnóstico por imagen.
En el caso de la Comunidad Valenciana, ERESA (como firma líder de la Unión Temporal de Empresas Erescanner Salud) es la principal adjudicataria del servicio de resonancias magnéticas desde 2008.