MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha afirmado que el banco que engloba a las siete cajas de ahorros fusionadas no tiene divergencias con los datos desvelados ayer por el Banco de España respecto a las necesidades de capital.
"No hay ninguna divergencia, como no la podría haber", dijo Rato sobre el ejercicio de transparencia realizado ayer por el instituto emisor español, en un acto de Caja Madrid sobre los 'Carnet Joven Premium', que se ha celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid.
Rato recordó que la ley de Reforzamiento del Sistema Financiero subraya que las entidades que no coticen en bolsa tendrán que tener un 10 por ciento de capital principal y las que coticen un 8 por ciento. "Puesto que Bankia ha anunciado el pasado 18 de febrero su intención de cotizar, nuestro objetivo es el 8 por ciento", enfatizó a preguntas de los periodistas.
En concreto, Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, Rioja, Insular de Canarias y Laietana) necesita 2,9 puntos porcentuales para llegar al 10 por ciento de capital exigido por el Gobierno, lo que supone una necesidad de capital adicional de 5.775 millones de euros. No obstante, dado que la entidad ha acordado iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8 por ciento de capital principal sería de 1.795 millones de euros.
Un total de doce entidades, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones, según informó el jueves el Banco de España.