Del Río destaca la construcción del Palacio de Justicia como la principal inversión de 2013, con 10,3 millones

Del Río junto a su equipo antes de la comparecencia de Presidencia
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:28

LOGROÑO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha destacado hoy la construcción del Palacio de Justicia como la principal inversión de su Consejería para 2013, con 10,3 millones.

Del Río ha comparecido en el Parlamento para informar de la partida presupuestaria que acaparará su Consejería, que asciende a 49,10 millones de euros, lo que entraña un descenso del 7,60 por ciento respecto a este ejercicio 2012 (53,14 millones).

Ha señalado que el presupuesto es "austero, realista y responsable, y se ajusta al compromiso del Ejecutivo riojano con la estabilidad presupuestaria y el control del déficit y la deuda pública como garantía para lograr la recuperación económica y la generación de empleo, sin recurrir a subidas de impuestos a los ciudadanos". Unas cuentas que, en palabras de Del Río, "permitirán que la comunidad siga siendo solvente y viable".

Precisamente, Del Río ha explicado que el presupuesto de la Dirección General de Justicia para 2013 es de 32,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al pasado ejercicio.

En este área se encuadrará la mayor inversión que tiene previsto realizar el Ejecutivo regional el próximo año: la construcción del nuevo Palacio de Justicia en los terrenos del antiguo cuartel de Murrieta, para cuyas obras las cuentas regionales reservan una partida de 10,3 millones de euros.

Al respecto, Del Río ha explicado que en próximas fechas se resolverá el proceso de adjudicación, por lo que se espera que los trabajos previos den comienzo antes de fin de año.

Además, Del Río ha recordado el gran objetivo del Gobierno regional en materia de Justicia: la modernización del sistema, un fin para el que este año se han ido sentando importantes bases, como la implantación de la cita previa multicanal en el Registro Civil, la puesta en marcha del servicio de mediación penal con adultos o la introducción de mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación-TICs (desconexión de la base de datos del Ministerio de Justicia o instalación de equipos de videoconferencia, entre otras medidas de eficiencia y ahorro).

Asimismo, se seguirá gestionando la acreditación de la Justicia Gratuita y se continuará trabajando en la modernización y mejora de los Jugados de Paz.

En lo que respecta al apartado de Justicia Social, el Gobierno de La Rioja dará los primeros pasos para poner en marcha el futuro centro abierto, un lugar destinado a la reinserción sociolaboral de los menores infractores.

Se continuará con el Servicio de Mediación Intrajudicial y se trabajará para implantar el servicio de mediación mercantil. Asimismo, el Gobierno de La Rioja continuará trabajando intensamente con la labor que desarrollan las Oficinas de Atención a la Víctimas del Delito.

Cabe señalar que en 2013 también se elaborará el Reglamento Marco de Policías Locales de La Rioja, en desarrollo de la Ley 5/2010 de Policía Local de La Rioja.

Por otro lado, el presupuesto del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) ascenderá a 3,3 millones de euros.

En cuanto al área de Acción Exterior, Del Río ha apostado por intensificar esfuerzos para consolidar la presencia riojana en los mercados internacionales.

SALIDA AL EXTERIOR

"La salida al exterior no es una opción, es una obligación", ha indicado el consejero, quien ha apoyado sus tesis en los datos de comercio exterior registrados por nuestra comunidad autónoma: La Rioja exportó en 2011 por valor de 1.492,09 millones -una cifra récord a pesar de la coyuntura de crisis-. La balanza comercial arrojó una tasa de cobertura del 134,21%, frente al 82,23% del conjunto de España.

La presencia institucional en Bruselas por medio de la Oficina de La Rioja; la consolidación de los puntos de información europea 'Europe Direct'; la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, que se enmarcará en el IV Plan Director de la Cooperación Española en cuya gestación está colaborando La Rioja; y el apoyo a la comunidad riojana residente en el exterior completarán el trabajo en este apartado.

Del Río ha recordado que La Rioja ha sido la primera comunidad española en integrar su Oficina en la Embajada española en Bruselas, acogiéndose al ofrecimiento cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo que se traduce en un ahorro de 45.000 euros anuales para las arcas del Gobierno regional.

Respecto a este último asunto, Del Río ha precisado que "caminamos hacia formas de colaboración menos intensivas en recursos económicos, dada la coyuntura de crisis, en las que se encuadra el apoyo a iniciativas privadas como el 'Avión Riojano', es decir, viajes privados organizados por los centros riojanos en el exterior, colaborando la Consejería en aspectos de la organización y gestión de reservas". En este sentido, Del Río ha confirmado que "iniciativas como el programa Volver a las Raíces no son prioritarias en el contexto actual y no se mantendrán en 2013'.

La Secretaría General Técnica, que aglutina las competencias en cooperación al desarrollo, la comunidad riojana en el exterior, los asuntos europeos y la proyección de La Rioja en el exterior, contará con un presupuesto global de 6,5 millones de euros.

DEPORTE Y JUVENTUD

El primer presupuesto conjunto de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ascenderá a 10,1 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 17,5% respecto del presente ejercicio.

Tras recordar que el mapa de instalaciones deportivas se va ultimando, un aspecto en el que está jugando un importante papel la entrada en funcionamiento hace ahora un año del remodelado Centro de Tecnificación Deportiva 'Javier Adarraga', Del Río ha fijado varias prioridades entre las que ha destacado la promoción del hábito deportivo.

Al respecto, ha apostado por consolidar e incrementar la participación en los Juegos Escolares Deportivos (en la actualidad hay más de 18.000 escolares de 6 a 18 años), con la aspiración de que La Rioja "se convierta en la región con mayor participación".

Por lo que respecta al Instituto Riojano de la Juventud, el objetivo es continuar trabajando para "favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica, de manera que se asegure su autonomía y desarrollo personal, y promover la igualdad de oportunidades".

Los programas de ocio y tiempo libre (campamentos, campos de trabajo, etc.) continuarán conviviendo con los programas de seguridad vial (Bus Joven; y acciones coordinadas con la UR, Mapfre y DYA para prevenir los accidentes de tráfico; y ayudas para obtener el permiso de conducción). No obstante, Del Río ha hecho especial hincapié en los programas culturales y formativos (la formación on line seguirá siendo una línea de actuación básica) y muy especialmente en todas las acciones encaminadas a favorecer la emancipación de los jóvenes y su acceso al mundo laboral.