LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha señalado hoy que La Rioja es un "un marco incomparable" para hablar de la dieta mediterránea porque "es el reflejo de qué es".
Valiente se ha desplazado a Logroño para presentar el Inventario Dieta Mediterránea, que recoge los aspectos y manifestaciones sociales que conforman la dieta mediterránea: productos, recetas, tradiciones, paisajes y expresiones.
En una primera fase han participado las comunidades de Navarra, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia.
En su presentación en La Rioja, el director ejecutivo se ha referido al vino, el aceite, la fruta y la verdura de la comunidad; a lo que añadido la posibilidad de comer "a kilómetro cero".
A su juicio, es necesario "poner en valor que la dieta mediterránea es un patrimonio de todos", en un momento en el que está creciendo la obesidad.
"La dieta mediterránea es un instrumento para la reflexión, y que todo el mundo coma como ha comido siempre en su casa; no estamos inventando nada", ha señalado.
Por su parte, el consejero Agricultura, Iñigo Nagore, ha destacado hoy que el modelo productivo sostenible y basado en la calidad y la industria agroalimentaria diversificada y ligada al territorio de La Rioja "tienen mucho que aportar para realzar el valor que representa la Dieta Mediterránea en España".
En este sentido, ha agradecido al director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea el trabajo acometido para fomentar la investigación y la difusión de las ventajas de esta dieta que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que "ha logrado mantenerse en el tiempo gracias también a las prácticas socioeconómicas y culturales".