LOGROÑO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso de UPyD por Guipúzcoa Rubén Múgica ha afirmado esta tarde que UPyD no apoyará a "ningún Gobierno de España que se siente a hablar con los terroristas ni un sólo instante. Queremos contribuir al relato de la victoria del Estado sobre el crimen, al relato de la existencia de vencedores y vencidos en este combate contra el crimen".
Múgica ha comparecido en una rueda de prensa, acompañado por los candidatos al Congreso y al Senado de UPyD por La Rioja, Patricia Acha y Juan José Meneu, respectivamente. El no diálogo con ETA, la reforma de la Ley Electoral, "para que los votos de los españoles sean lo más iguales posible"; la devolución de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia; y la "despolitización" de esta última son los "principios irrenunciables" de UPyD para apoyar a un hipotético Gobierno. Múgica también ha propuesto que los jueces del Tribunal Supremo "se elijan entre ellos mismos como antes de la reforma del 85".
Ha reiterado que se trata de condiciones "irrenunciables", ya que "UPyD no quiere ser un partido bisagra", sino que aspira a convertirse en una fuerza que "condicione la vida política".
DESPOLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA
En cuanto a Justicia, "quien quiera el apoyo de UPyD tendrá que comprometerse a la reforma radical de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para lograr la despolitización de la Justicia, la desconexión de Justicia y la Fiscalía del poder político".
En el mismo sentido, Múgica se ha referido al debate mantenido el pasado lunes por los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. "Resultó llamativo que ninguno de los dos candidatos hablase de corrupción". Esto porque "a uno de los candidatos le atenaza el caso 'Gürtel' y a otro el caso 'Campeón'".
"La justicia de España está mal vista, porque los ciudadanos tienen la sensación de que la clase política dirigente ha penetrado en la Justicia y es capaz de condicionar la acción de la Justicia", ha opinado Múgica.
"Sólo desconectando a jueces y fiscales de la clase política podremos" atajar "la corrupción que hay en España --que es muchísima, en todos los órdenes de la vida política y que sacude al país de norte a sur--. Así, "los casos de corrupción que anegan la política de España, se podrán investigar hasta las últimas consecuencias y con celeridad".
En el mismo sentido, el candidato de UPyD al Congreso por Guipúzcoa ha defendido "que los jueces se elijan entre ellos mismos, como se hacía antes de la reforma de 1985, sin intervención de la clase política. Lo hemos visto en Valencia, cuando uno tenía la sensación de que esas amistades entre el ex presidente de la Comunidad Valenciano y los jueces de su ciudad, estaban entorpeciendo la acción de la Justicia", ha explicado el candidato.
"LA GENTE SE SACUDE EL MIEDO"
Múgica se ha referido a la tromba de agua caída en San Sebastián este fin de semana. "Los vecinos, con los bajos anegados, se han quejado de que el Ayuntamiento y la Diputación de Guipúzcoa --gobernados por Bildu-- les ha dejado de la mano de Dios".
Por eso, "los vecinos han cruzado contenedores por la calle". En opinión de Múgica, este hecho "es significativo, porque parece que la gente es está sacudiendo el miedo y está utilizando contenedores contra Bildu". Esto "jamás hubiera ocurrido en los años de plomo con Herri Batasuna, porque hubieran mandado matones para que los vecinos se quedasen en casa".
PP Y PSOE
Respecto a los partidos mayoritarios, Múgica ha referido a "la sensación de que hay dos candidatos, que son los candidatos de la resignación, y quieren conducir al país" a este mismo sentimiento, de forma que "sólo se pueda optar por uno y otro". Así, "PP y PSOE aspiran a ser el uno la alternancia del otro. Estos partidos han empatado a cero en los últimos años de forma sistemática. Pero hay vida fuera de este bipartidismo", ha concluido Múgica.
Por su parte, el candidato al Senado de UPyD por La Rioja, Juan José Meneu, ha reivindicado devolver las competencias de Educación, Sanidad y Justicia al Estado. Además, ha propuesto otras medidas como reformar la Ley de Violencia de Género para "proteger a todos los miembros del núcleo familiar", independientemente del modelo de familia existente; eliminar los Juzgados especializados, como el de Violencia de Género; o impulsar "un lenguaje legislativo más claro", para que la Justicia sea accesible a los ciudadanos.