LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó este lunes al Ministerio de Cultura las transferencias en materia de Museos, Archivo y Bibliotecas. Señaló que La Rioja "gestionaría mejor que lo que lo hace el Gobierno de España" estas materias. La petición del jefe del Ejecutivo riojano la hizo,según indicó "en línea de colaboración y con una muestra de lealtad".
Sanz realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la sede ministerial. Un encuentro al que también acudio el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno riojano, Luis Alegre, y en el que el presidente riojano entregó a la ministra un dossier con varias peticiones y "deudas" que el Gobierno central tiene con la comunidad. Afirmó que González Sinde "ha estado receptiva" con los planteamientos expuestos.
Recordó que la rehabilitación del Museo de La Rioja "lleva cinco años parado" por "cierta dejadez" del Ejecutivo Central. Por ello, con la propuesta de asumir las transferencias "se desbloquearía" la situación de la pinacoteca riojana. En estos momentos, se está a la espera de que los arquitectos presenten el proyecto para licitar posteriormente las obras de restauración.
Por otra parte, Sanz propuso a González Sinde la cesión "temporal" de las Glosas Emilianenses para el año 2010, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo. La idea es que se puedan exponer en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, "durante el verano, o dos o tres meses".
Precisó que es una manera de comenzar la labor de "custodia" que el presidente de la comunidad cree que debe hacer la Administración riojana de los códices 60, 31 y 46, que contienen las primeras anotaciones de la lengua castellana. En estos momentos , las Glosas, se encuentran en la Real Academia de la Historia.
Sanz recordó que La Rioja siempre ha mantenido que las Glosas "deben estar en La Rioja", si bien precisó que "no como propiedad, sino como custodia". Apuntó que con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Yuso y Suso, en 1997, hubo "un antes y un después" que "nos legitima para hacer esta petición".
El presidente de la Comunidad precisó que, una vez redactados el Plan Director del Monasterio de Yuso y el Plan Especial de los Monasterios, en el que se han invertido más de 16 millones de euros, se han dado las condiciones de seguridad para conseguir la guarda y custodia de las Glosas Emilianenses.
CILENGUA
En la reunión, el jefe del Ejecutivo riojano pidió a la ministra de Cultura que haga los trabajos "oportunos" para que los fondos europeos, que contemplaba un convenio para 2005, 2006 y 2007, del Centro de Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, lleguen a La Rioja.
Precisó que, el Gobierno central "ya ha cobrado" el 1,6 millones de euros de estos fondos, de los que 1,4 le corresponden a la región, y que "no han llegado al Cilengua".
En este sentido, Sanz criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya cumplido sus comprimos con este centro investigador, puesto que prometió un millón de euros anuales y "sólo lo cumplió en 2005". "El resto de años -añadió- lo ha ido bajando, 750.000 en 2006, 500.000 en 2007 y 2008, y para 2009 contempla 475.000 euros".
El presidente del Ejecutivo riojano trasladó su pesar a González Sinde por el hecho de que la Escuela de Patrimonio de Nájera "esté cerrada". En este caso, indicó que la ministra "había tomado nota" del ofrecimiento de "gestionarla" el Gobierno de La Rioja.
El "desbloqueo" de proyectos del 1 por ciento Cultural, como la rehabilitación del Palacio de Bendaña de Haro, de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray o la consolidación de la muralla del cerro de San Miguel de Arnedo, así como la petición de conocer información sobre la Candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica a Patrimonio Mundial, fueron otros asuntos abordados en la reunión.