Piden en una reunión más personal para digitalizar documentos en la Audiencia Nacional y mañana se entrevistarán con el PSOE
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de CSIF, CCOO, UGT y STAJ han mantenido este lunes un encuentro con cargos del Ministerio de Justicia para trasladar los fallos que registra la experiencia piloto 'Justicia en la red' implantada en La Rioja para ahorrar trámites, dinero y papel. Además, han expresado una oposición sin fisuras a cualquier "privatización" del Registro Civil.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquin Silguero, ha escuchado las protestas de los representantes de los trabajadores por la "falta de información", los "problemas" y las "falsas expectativas" generadas en torno a la implantación de Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas.
Su estreno hace un mes en La Rioja se hizo con "un poco de caos" para los funcionarios, que no habían recibido una información certera sobre la realización de diversas gestiones. Los representantes sindicales harán llegar al Ministerio un informe detallado con los fallos detectados.
Los sindicatos también han llamado la atención sobre la necesidad de aumentar el personal que realiza tareas de digitalización en la Audiencia Nacional en la Sala de lo Social y el Ministerio se ha mostrado receptivo a dotar de un refuerzo de cinco funcionarios al Servicio Común de Registro, reparto, digitalización y archivo.
REIVINDICAN EL PAPEL DE LOS FUNCIONARIOS
Se trata de la primera reunión que han mantenido las centrales sindicales con Justicia desde que se conociera la carta del presidente de los Registradores dando por seguro que asumirían el Registro Civil. Por ello, los sindicatos han aprovechado para exigir la "paralización" de cualquier proyecto de "privatización" y han reivindicado la amplia experiencia y conocimiento de los empleados públicos en torno a este servicio público.
Los sindicatos no cesan en su plan de acción contra una posible privatización del Registro Civil. Han convocado movilizaciones todos los jueves frente a los Registros Civiles y este martes se reunirán con el PSOE en el Congreso de los Diputados para hablar sobre esta cuestión.
CSI-F, sindicato mayoritario en el sector, enviará cartas a alcaldes y grupos de Parlamentos autonómicos en defensa de los juzgados de paz y dirigirá una nueva misiva al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedirle explicaciones sobre su proyecto de Registro Civil y si conllevará el cobro de aranceles. De momento, sus cartas anteriores no han recibido respuesta.