LOGROÑO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.050 escolares de 24 centros educativos de La Rioja han impulsado el 'Día Europeo de la Ilusión', gracias a su participación en el 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación bajo el lema 'El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos'. Con ello esperan que el 11 de noviembre sea declarado este día.
Estos datos han sido ofrecidos por la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri, acompañada de profesores y alumnos del Colegio Salesianos 'Los Boscos' de Logroño y del IES 'Francisco Tomás y Valiente' de Fuenmayor, participantes en un concurso. De hecho, dos alumnas, Paula y Miriam han leído el manifiesto de adhesión a este día.
Mirpuri ha indicado que con la idea de ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión, en esta edición del Concurso Escolar se han apuntado 109.855 estudiantes de toda España, representando a 1.525 centros educativos. Los alumnos de primaria han elaborado un cartel publicitario; los de secundaria, un video de 30 segundos; y los de educación especial han elegido entre una de las dos opciones.
A partir de todo este material de trabajo, se ha elaborado un 'ONCEcálogo' de la Ilusión en el aula que recoge las 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder, más citadas por los escolares. Las ideas han servido asimismo para preparar carteles y los videos.
En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el 'Día Europeo de la Ilusión', que se celebraría el 11/11.
De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar (http://www.concursoescolaronce.es/).
LA GRAN "PLANTADA" DE LA FLOR DE LA ILUSIÓN
La campaña por el 'Día Europeo de la Ilusión' continuará con multitud de iniciativas que parten del trabajo de los escolares: así, en la primera quincena de mayo, los colegios con mayor número de participantes realizarán una "gran plantada de la ilusión" con la flor denominada "Gypsophila" (y conocida popularmente como planta/flor de la Ilusión) en distintos jardines o espacios públicos significativos de la geografía española. Con esta acción se pretende llevar la ilusión a las ciudades con ayuda de los verdaderos protagonistas de esta iniciativa: los niños y niñas participantes. En La Rioja se tiene previsto realizar en algún parque de Logroño.
Posteriormente, coincidiendo con la resolución del Concurso Escolar a nivel autonómico, serán los propios escolares los que lleven y lean el Manifiesto en los distintos Parlamentos Autonómicos o Asambleas Legislativas, a la vez que se entregará un escrito oficial solicitando el apoyo para la petición del Día Europeo de la Ilusión.
En los primeros días de junio se celebrará, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un Seminario por la Ilusión, a la vez que se darán a conocer los resultados de un estudio sociológico que se realizará entre la ciudadanía de toda la geografía sobre la importancia de este sentimiento.
La campaña concluirá con la entrega del premio final para los ganadores de cada categoría (A, B, C y D) que consistirá en vivir el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en Madrid (del 20 al 22 de junio). En este campamento, al margen de asistir a la entrega de premios, los escolares disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.
Además, asistirán al madrileño Congreso de los Diputados para realizar la entrega de firmas y apoyos al Manifiesto y solicitar de manera formal que se instituya el día 11/11 como el 'Día Europeo de la Ilusión'. División por categorías y fases
Como en anteriores ediciones, el Concurso Escolar consta de tres fases en las que los jurados han seleccionado los trabajos a nivel provincial, autonómico y estatal en las cuatro categorías diferenciadas: categoría A (3º y 4º de primaria), categoría B (5º y 6º de primaria), categoría C (1º a 4º de secundaria) y categoría D (educación especial).
En todos los casos, la elaboración de los trabajos ha estado integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se ha introducido como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula, y la participación por Internet.
En las 30 ediciones de este concurso, decano en su categoría, han participado más de cinco millones de escolares, acompañados de 250.000 profesores que, con su trabajo, han conseguido sensibilizar sobre la discapacidad y la normalización de la misma, una iniciativa de la ONCE y su Fundación para fomentar la igualdad y la inclusión.