UGT pide que no existe discriminación laboral por razón de sexo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:53

Las leyes apoyan a los homosexuales, "pero socialmente queda mucho por avanzar", en opinión de GYLDA

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de UGT, Teresa Rodríguez, pidió hoy que no exista discriminación laboral por razón de sexo. Algo que, según sus datos, aún existe.

Rodríguez participó hoy en el acto de izado de bandera en la sede de UGT con el que el sindicato busca "apoyar" al colectivo de gays, lesbianas y transexuales ante la celebración, el próximo día 28, del Día del Orgullos LGBT. Un acto en el que participó, también, el presidente de la Asociación Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA), Francisco Pérez.

La responsable de Igualdad, en declaraciones a Europa Press, recordó como, por acuerdo congresual, uno de los planteamientos de UGT es el apoyo a todos los colectivos, y que no exista discriminación en el mundo laboral y social de ningún trabajador.

Preguntada acerca de si existe esa discriminación, aseguró que, tanto desde UGT como en GYLDA se ha detectado "que existe", aunque es "difícil de demostrar". "Más que casos", dijo, "no han llegado conversaciones privadas".

Bajo este marco, el izar la bandera de este colectivo en UGT es un acto, explicó, de "apoyo y solidaridad con el colectivo" y para demostrar que, desde UGT, se defienden "todos los intereses de trabajadores, sea cual sea su orientación sexual".

Por su parte, Pérez Diego consideró necesario que se continúe con actos de este tipo para "sensibilizar y normalizar una situación que existe en la calle". "Las leyes", dijo, "nos están apoyando, pero socialmente queda mucho por avanzar".

El presidente de GYLDA aseguró que "sigue habiendo discriminación, acoso escolar en las escuelas e insultos" y "para que estos casos se vayan erradicando necesitamos actos de igual, de sensibilidad, para decir que estamos en la calle, somos unos ciudadanos más y necesitamos respecto".

GYLDA, en La Rioja, comenzó los actos de celebración del Día del Orgullo LGTB con el izado de bandera, el lunes, por parte del alcalde de Logroño, Tomás Santos. Hoy están previstos encuentros con partidos políticos y sindicatos, así como el recibimiento, por primera vez alrededor de esta fecha, del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Mañana, sábado, se leerá un manifiesto, se entregará el Premio Rosa, y habrá un concierto en la Plaza del Mercado a las 21:00 horas. El responsable de GYLDA aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a participar, el 4 de julio, en Madrid, en la marcha culminación de los actos de celebración nacionales.

DÍA DEL ORGULLO LGTB

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Tal fiesta tiene lugar en torno al 28 de junio o bien el primer sábado posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU., 1969), que marcan el inicio de la liberación homosexual.

En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales muy importantes (eventos masivos, elecciones políticas o posibilidades de leyes trascendentes para los homosexuales).

La noción básica del orgullo gay consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo u orientación sexual. El término escogido (orgullo), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español.

En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.