LOGROÑO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Consejo Local de UPyD de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este lunes la "falta de transparencia" y la "tergiversación" de los datos económicos sobre el resultado del paso por la capital riojana de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado miércoles día 22.
En rueda de prensa, San Martín ha afirmado que "hay que priorizar gastos, sería mejor destinar el dinero que ha costado la Vuelta a crear empleo", ya que, según ha recordado, en Logroño el paro alcanza el 39,8% en mayores de 45 años, un 31,7% de niños están en situación de pobreza relativa y hay un 16,3% de hogares en situación de exclusión social.
Ha subrayado la necesidad de "un análisis más riguroso de los costes y los beneficios, la actividad no se ha realizado con la adecuada transparencia, ni se ha hecho un estudio del coste de oportunidad de celebrar otros eventos que promocionen mejor a Logroño y que creen empleo para una mejora del bienestar de los ciudadanos".
Por eso, el dirigente 'magenta' ha reclamado a la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, que "presente las cuentas reales de lo que nos ha costado la etapa", porque "un día nos dice que este evento ha costado 50.000 euros; otro día, nos dice que 60.000, pero, no sabemos por qué conceptos".
Así, se ha preguntado, "si se han incluido también los gastos de la zona VIP, si se ha contado el mantenimiento, las horas extra de los policías y del resto del personal, o el coste del asfaltado de las calles".
"El Ayuntamiento de Pamplona dijo haber pagado 200.000 euros por la etapa; el Gobierno de Navarra, 1 millón y Barakaldo, 120.000 euros. Parece que somos más listos que nuestros vecinos o es que no nos dicen toda la verdad, no nos encajan los datos", ha reseñado.
San Martín ha señalado que, en una columna de 'De Buena Fuente', Gamarra dijo que el retorno directo para la ciudad es de 1 millón, mientras que, en otros medios, habla de 2,6 millones", pero "los datos de Unipublic, que, como empresa, es interesada, hablan de 533.000 euros, entre hostelería y combustible".
Estas cifras suponen, de acuerdo con sus cálculos, que "las 1.500 personas que componen la caravana de la Vuelta gastaron entre comida y hoteles una media de 350 euros por persona en un día". A ello ha sumado el retorno 'indirecto' por la repercusión mediática del evento, que se ha cifrado en algo más de 2 millones de euros.
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA.
De este total, el coordinador local de UPyD ha detallado que "la realidad es que los derechos de imagen y los anuncios los cobra Unipublic, no el Ayuntamiento de Logroño", además de que "la audiencia de televisión en las horas de la retransmisión fue de un 8% de share, unas 600.000 personas".
"La rentabilidad económica final de la etapa de Logroño, según la alcaldesa, ha sido de 2,63 millones, menos los 60.000 que costó al Ayuntamiento, de un 4.388 por ciento, de cada euro gastado, han repercutido 4.388 euros, es decir, 175 euros para cada ciudadano, pero esa cantidad no la hemos visto ninguno", ha recalcado.
A su juicio, no se han utilizado los métodos matemáticos usados habitualmente en el análisis de este tipo de eventos -input-output y coste y beneficios- sino que "lo único que hay es una carencia total de modelo de ciudad, porque sólo hay una orden de la alcaldesa para traer eventos a la ciudad, sin estudiar su rentabilidad".
"Eliminaron la Fundación Logroño Turismo, que está muy bien, pero ahora se afanan en contratar eventos para la promoción turística de la ciudad. Un día de fiesta está muy bien, y eso ha sido el paso de la Vuelta, pero se han gastado una gran cantidad de dinero que se podrían haber destinado a otro tipo de cosas más prioritarias en la ciudad, como la creación de empleo", ha concluido San Martín.