Rechaza que Euskadi pague prestaciones económicas como una "solución bilateral que acepte el chantaje" del presidente riojano Pedro Sanz
VITORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha rechazado que el Gobierno vasco adopte una "solución bilateral" al conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja, y ha planteado una "solución nacional y definitiva" al conflicto, con la definición de "un nuevo marco general que pueda ser aplicado a todas las comunidades autónomas españolas y que evite conflictos".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha hecho referencia al conflicto sanitario entre La Rioja y Álava después de que el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, anunciara la semana pasada que han reforzado varios servicios del hospital de Leza, en la Rioja alavesa, "por si vuelven a rechazar a los pacientes" de esta región en Logroño.
El líder de UPyD ha presentado una moción con el objetivo de dar una "solución definitiva" al conflicto sanitario entre Álava y la Rioja, ya que, "si no se alcanza un acuerdo definitivo para finales de este mes, los pacientes vascos volverán a ser rechazados en el hospital San Pedro de Logroño, como ha amenazado recientemente el presidente de La Rioja, Pedro Sanz".
Según ha explicado, ha presentado una moción como consecuencia de la interpelación a Bengoa en el pleno de la semana pasada, en la que propone una "solución nacional y definitiva" al conflicto "provocado por el Gobierno de La Rioja la suspender unilateralmente en el mes de septiembre de 2011 la atención sanitaria, primaria y especializada a los pacientes de La Rioja Alavesa".
"Proponemos una solución nacional que pueda ser definitiva y un nuevo marco general que pueda ser aplicado a todas las comunidades autónomas del país", ha indicado.
Por ello, plantea instar al consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, a "defender" en el próximo consejo interterritorial de salud, "la cohesión y equidad del sistema nacional de salud y una solidaridad interterritorial que asegure la atención efectiva de los usuarios del sistema nacional de salud en el centro de salud al que puedan acceder con mayor facilidad, aunque no sea el de su comunidad autónoma".
"ASEGURAR LA ATENCIÓN"
En concreto, solicita que se "asegure la atención efectiva de los pacientes de zonas limítrofes de las comunidades autónomas" e insta al Gobierno central a "garantizar la cohesión y equidad del sistema nacional de salud y la solidaridad interterritorial" y a "definir un nuevo marco general que pueda ser aplicado a todas las comunidades autónomas españolas y que evite conflictos". "Pedimos una solución nacional no bilateral", ha subrayado.
Para Maneiro "se trata de tener una sistema nacional de salud, no 17, que funcione bien, para que el presidente regional de turno no pueda decidir unilateralmente que su comunidad autónoma deja de prestar servicios sanitarios por vivir en otras comunidades autónomas".
Asimismo, ha rechazado que Euskadi pague prestaciones económicas a La Rioja como una solución bilateral que acepte el chantaje planteado por el presidente Sanz". "Nosotros no queremos ser como el señor Sanz y que el Gobierno vasco actúe de la misma manera lamentable que él", ha indicado.
En este sentido, ha rechazado la decisión del Gobierno vasco de invertir en el hospital de Leza ante la negativa de La Rioja. "Rechazamos invertir en nuevas infraestructuras sanitarias que no son necesarias porque ya existen otras en otras comunidades autónomas", ha indicado antes de precisar que se debe invertir en nuevas infraestructuras "únicamente cuando sea preciso, no por un chantaje de un presidente regional". "No podemos entender que un ciudadano viva a 10 minutos de un hospital del sistema nacional de salud y no pueda utilizarlo", ha concluido.