LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Escuela Pública y los sindicatos ANPE y CSIF han convocado este jueves una manifestación por la escuela pública, que partirá a las 19 horas de la Glorieta del Doctor Zubía, según informa ANPE-Rioja en un comunicado.
Como apunta la central sindical, el motivo es reivindicar "la no ampliación de conciertos cuando la escolarización esté cubierta por la red pública y en contra de la zona de escolarización única en Logroño, Villamediana y Lardero, recientemente aprobada".
Añade que "el principio de la libertad de elección de centro docente por parte de las familias está suficientemente garantizado en la Constitución, no puediéndose entender dicho principio sino desde el refuerzo y revalorización de la enseñanza pública por un principio de equidad social".
En este sentido, destaca que la escuela pública "es la única que llega y acoge a todos los ciudadanos y hoy por hoy acoge a la mayoría de la población inmigrante y con necesidades educativas especiales, por lo que pedimos un reparto equitativo de este alumnado, al menos en los porcentajes de escolarización en una u otra red (65 y 35%)".
ANPE-RIOJA aboga, por ello, "por la defensa de la enseñanza pública, estando en contra de la subvención al Bachillerato en centros privados, de la restricción en las sustituciones en los centros, del aumento de horario lectivo de los profesores y del recorte de desdobles y refuerzos, de la supresión de especialidades de Bachillerato, etc".
A ello suma la central sindical que, en cuanto a la escolarización, "defendemos no concertar más unidades allá donde estén cubiertas las necesidades por la red pública", mientras que en la zona de escolarización única "ya nos pronunciamos en contra, nos parece inadecuada y preocupante".
Recuerda que "la Consejería va a autorizar dos líneas de 1º curso de 2º Ciclo de Educación Infantil al Colegio Santa María (Marianistas), en detrimento de los colegios públicos de Logroño de la zona, como son "San Pío X" de La Estrella y "Varia" de Varea".
"Parece ser -afirma que como el Colegio Público de Villamediana está saturado, antes de construir un nuevo colegio en esta localidad (como han hecho en Lardero) han preferido concertar dos unidades en Santa María, que hasta ahora escolarizaba sólo a alumnos de ESO y Bachillerato, no impartiendo hasta ahora ni Infantil ni Primaria".
Por ello, a juicio de ANPE-Rioja, "la jugada puede ser redonda: hacen zona única Logroño, Villamediana y Lardero, conciertan dos unidades de Infantil en Santa María y, así, nutren a este centro con alumnos de Infantil de Logroño y Villamediana".
"Esta decisión del Gobierno de La Rioja y de su Consejería de Educación, unida a otras adoptadas en la misma línea, como la reciente supresión del servicio educativo en la Guardería Pública "La Cometa" de Logroño, resienten los servicios públicos educativos de calidad, pues, en definitiva, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos", finaliza la nota.