Actualizado 12/09/2011 17:53

La Cámara muestra a las empresas madrileñas el potencial del mercado kosher para atraer turistas israelíes


MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio España-Israel y la compañía aérea EL AL, ha celebrado este lunes el seminario 'El mercado turístico kosher y el perfil del turista israelí' con el objetivo de mostrar a las empresas madrileñas su potencial y particularidades, según ha informado la institución en un comunicado.

Los productos alimenticios kosher son aquellos que respetan los preceptos de la religión judía y según el director de la compañía aérea EL AL, Walter Wasercier, "España no ofrece respuestas para el turismo kosher, pese a que estos productos también son buscados por vegetarianos, celíacos, musulmanes o alérgicos a la lactosa".

Israel cuenta con más de 7 millones de habitantes, una baja tasa de desempleo y es uno de los países "menos afectados" por la crisis, con un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento y una renta per cápita de 21.635 euros.

"Estos datos económicos ponen de manifiesto el potencial de los turistas israelíes así como su importancia cuantitativa", ha señalado el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Jesús Gatell, durante la presentación del seminario.

En 2010, más de 4,2 millones turistas israelíes viajaron al extranjero y para este año se prevé un incremento del 5 por ciento, tal y como ha explicado el director de la compañía aérea EL AL. "El viajero israelí tiene un alto nivel adquisitivo, viaja fuera de temporada y es amante de la cultura, la gastronomía, la música y el deporte", ha añadido.

Estados Unidos, Londres, París, Roma y Ámsterdam son los destinados más solicitados. Barcelona, con más de 300.000 visitantes israelíes al año, es el séptimo destino. Sin embargo, Madrid no supera las 40.000. Por ello, Wasercier ha apuntado "al mercado kosher como una de las claves para aumentar la cifra de visitantes israelíes a la ciudad de Madrid ya que el turista judío, aún sin observar completamente su religión, ve en el sello kosher una certificación de calidad".

El director de la compañía aérea EL AL ha explicado que España, en general, y Madrid, en particular, "no ofrecen respuestas para el turismo kosher". "En Madrid solo hay cuatro hoteles y un restaurante con certificación para servir comida kosher", ha manifestado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Israel en España, Gil Gidrón, ha subrayado la relevancia de los productos kosher como sinónimo de "sano y mejor" y ha destacado que es un mercado que está creciendo al 15 por ciento. En el seminario también han participado el embajador de Israel en España, Alon Bar, y el Rabino de Madrid, Moshe Ben Dahan.

Está iniciativa se enmarca en la Semana de Tel- Aviv en Madrid que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado, 17, con el objetivo de potenciar intercambios entre España e Israel, especialmente en el ámbito gastronómico y cultural