MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Enseñanza de UGT Madrid contra el adelanto del horario LOMCE en los cursos pares de Educación Primaria, que el sindicato considera fuera del marco legal.
La Consejería de Educación envió a las Direcciones de Área Territorial, a la Inspección Educativa y a los centros educativos una circular de elaboración de horarios con fecha 5 de septiembre de 2014 por la que se concretaba dicho horario y se daba la opción de "adoptar transitoriamente" el horario decretado "siempre que se dispongan de recursos propios para ello".
Según esta circular, recogida por Europa Press, "la adopción del horario no implica que deban impartirse las enseñanzas correspondientes a los cursos 2º, 4º y 6º que se implantarán de acuerdo con el calendario previsto en el decreto".
Esto, según el sindicato, se traduce en que la Consejería "autorizaba" a implantar el horario de la LOMCE también a los cursos pares de Educación Primaria a aquellos centros que lo "desearan" y tuvieran recursos propios para ello.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid denunció esta "irregularidad" en la gestión del inicio de curso de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la reclamó en su momento ante la Comunidad de Madrid e inició un proceso judicial ante la falta de respuesta de la Administración.
A juicio del sindicato, la decisión de adelantar el horario LOMCE en los cursos pares de Educación Primaria por parte de la Consejería de Lucía Figar es "ilegal" pues incumple el calendario de implantación de la LOMCE publicado en el mes de julio por la propia Comunidad, que preveía su inicio en el curso 2014/2015 solo en los cursos impares de Educación Primaria, conforme al DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria
Para el sindicato, una circular no puede tener más valor que un decreto. Precisamente, la normativa recogía que el currículo establecido en este decreto se implantaría para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.
Por otra parte, el sindicato ha explicado que este adelanto del horario LOMCE, "se realizó a espaldas de la Inspección Educativa"-- quien ha de validar los horarios-- y "que no recibió estas instrucciones por escrito hasta un día antes del inicio del curso escolar".
FETE-UGT Madrid considera, por último, que esta actuación excede las competencias de la Consejería de Educación "pues la nueva Ley educativa no contempla la posibilidad de un adelanto de su implantación y contraviene la normativa de la propia Comunidad de Madrid".