Logroño promocionará San Bernabé en Fitur para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional "en 2015"

Gamarra presenta el material que se llevará a FITUR
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 18:27

La actividad promocional costará entre 15.000 y 20.000 euros "como máximo"

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Logroño aprovechará su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, para promocionar que la fiesta de San Bernabé sea declarada de Interés Turístico Nacional, que se plantea con un horizonte de "que sea en el año 2015".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de informar sobre la participación de la ciudad de Logroño en Fitur un salón en el que se "aprovechará para mostrar al resto del mundo los detalles de la festividad de nuestro patrón para que sea declarada de Interés Turístico Nacional".

Así, se organizarán diferentes sesiones de trabajo. Entre ellas, destaca la reunión de la alcaldesa con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el día 31 de enero, en la que le presentará el trabajo que se viene realizando desde la Administración logroñesa para conseguir el reconocimiento para las fiestas de Logroño.

Gamarra ha incidido en que los requisitos para la declaración se centran en que "la fiesta tenga una proyección en el territorio nacional", por un lado, y, por otro, "acreditar que tienen tradición y arraigo, que es una celebración que forma parte de la historia de la ciudad".

Con el objetivo de dar a conocer esta tradición, el Ayuntamiento organizará una recreación del reparto del pez, el pan y el vino, alimentos con los que los logroñeses sobrevivieron al asedió francés en 1521, que correrá a cargo de la Cofradía del Pez.

La alcaldesa ha recordado que "en 2010, el Gobierno de La Rioja declaró San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a la declaración nacional, por tanto, ambas administraciones aúnan desde entonces esfuerzos para conseguir que la capital riojana vea reconocido el esfuerzo que se ha realizado por mejorar y poner en valor las fiestas patronales de la ciudad".

Las solicitudes de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional se acompañarán de una memoria explicativa en la que se exprese el origen, antigüedad, su valor cultural, significación y alcance como atractivo turístico.

Además, el documento que el Ayuntamiento de Logroño deberá incluir un apartado turístico (que informe de la existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes); un apartado promocional y un dossier con impactos en prensa nacional o internacional.

REFERENTE GASTRONÓMICO.

Además, durante esta edición de Fitur, el Ayuntamiento de Logroño entregará -también el día 31- el testigo de la Capital Española de la Gastronomía, ostentada con éxito por Logroño-La Rioja en 2012, al Consistorio de Burgos, que la capitaneará durante 2013.

Gamarra ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "seguir consolidando nuestra tierra como modelo de turismo gastronómico y como referente a nivel nacional e internacional".

"Por tanto -ha añadido-, participar en Fitur es una oportunidad que no debemos dejar pasar para dar a conocer los atractivos de la ciudad, con su oferta turística, gastronómica y cultural y seguir manteniendo los buenos datos registrados en el último año. Se trata de llevar el nombre de Logroño por todo el mundo".

En este sentido, Gamarra ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño seguirá promocionando como recurso turístico en la feria la marca de Ciudad Gastronómica. Así, hosteleros de las calles Laurel y San Juan participarán en Fitur mostrando las habilidades culinarias de nuestra región a todas las personas que visiten el stand.

Otro de los grandes pasos dados en promoción de la ciudad están relacionados, para Gamarra, con el mundo del deporte, como lo fueron este año pasado la Vuelta Ciclista a España o la Copa de Fútbol Sala. Así, el Consistorio logroñés aprovechará la feria de turismo esta ocasión para promocionar también que este año Logroño acogerá la Copa de las Naciones de Patinaje sobre hielo.

NUEVO MATERIAL.

Por otro lado, en el mostrador que la capital riojana instalará en el stand conjunto con el Gobierno de La Rioja, se repartirán unos 2.500 nuevos folletos específicos de Logroño con información e imágenes de los recursos turísticos de la ciudad y 38.000 marcapáginas de cuatro modelos distintos relativos a la tradición del pez y el pan.

Además, se repartirán 3.350 ejemplares del libro 'El sitio de Logroño, San Bernabé y la Cofradía del Pez', un exhaustivo documento sobre la historia de San Bernabé. También se proyectarán dos nuevos audiovisuales, el 'time lapse' "Logroño en movimiento" y otro sobre las actividades de 'Cubiertos de Arte'.

Igualmente, se celebrarán catas de vino de bodegas logroñesas, así como degustaciones gastronómicas a lo largo de las jornadas. A lo largo de las jornadas se emitirán dos vídeos promocionales de la ciudad.

AGENDA DE REUNIONES.

Durante estos días, los representantes municipales se reunirán con diferentes entidades y operadores turísticos. Así, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, se reunirá con representantes de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y de Saborea España.

El posicionamiento internacional de la gastronomía y de los cocineros españoles, tal y como ha explicado la alcaldesa, "ha sido tan espectacular que no podíamos dejar pasar la oportunidad de que la industria hostelera y turística de La Rioja aprovechara este posicionamiento".

Además, habrá reuniones de trabajo con las Oficinas de Turismo de España en otros países. Y, entre otros actos, Montes asistirá a la entrega de premios del SICTED (diplomas a nuevos destinos y destinos pioneros) y a la entrega de la 'Q' de Calidad a Bodegas Campoviejo y participará en diversas reuniones con operadores de otros países.

El coste total de la presencia de Logroño en Fitur, como ha dicho la alcaldesa, será de "entre 15.000 a 20.000 euros como máximo", una cifra muy superior a los 5.000 del año anterior, pero que Gamarra ha justificado con el nuevo material, la promoción de San Bernabé, "un gasto razonable y necesario para la promoción de nuestra ciudad".