Un 80 por ciento de los menores madrileños de entre 10 y 16 años tiene móvil
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 10 por ciento de los menores de la región utiliza el móvil para grabar peleas y un 11 por ciento lo usa para colgar los vídeos en 'You Tube', según el estudio 'La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia' realizado por el Defensor del Menor y la Universidad Rey Juan Carlos, que señala que un 80 por ciento de los menores de entre 10 y 16 años tiene móvil.
El estudio, presentado hoy en la Asamblea de Madrid, destaca que un 27 por ciento de los menores asegura que sus amigos también graba peleas, y que un 25 por ciento dice que sus compañeros cuelgan vídeos en 'You Tube'. En esta línea, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, indicó que el perfil del chico que hace esto es el de un varón que utiliza el móvil para grabar, gastar bromas, acceder a Internet, que ve contenidos MP4, que considera que sus amigos disfrutan y que tiene un "afán de protagonismo notorio".
"Un diez por ciento de los menores encuestados que tiene teléfono móvil lo utiliza para gastar bromas, siente indiferencia ante las grabaciones violentas en la red, desea grabar las gamberradas de otros, cree que las grabaciones de móvil en Internet son divertidas y las cuelga cuando los hace", indica el estudio, que apunta que "con ello ponen a prueba su valentía e incluso el liderazgo de quienes las realizan frente a los que después las ríen, apoyan comentan o divulgan".
Además, el texto expone que un 11 por ciento de los encuestados dice conocer a alguien que acosa a otros niños mediante este instrumento, un 32 por ciento de los menores expone que gasta bromas por el móvil y un 43 por ciento señala que también lo hacen sus amigos. Además, molestar o fastidiar a otras personas es otro de los usos inadecuados de este medio de comunicación que se da entre los menores de la región, ya que un 27 por ciento de los niños encuestados afirma conocer a alguien que lo hace.
"El menor que gasta bromas con el móvil normalmente también ha colgado imágenes en Internet y confiesa que lo utiliza para molestar a alguien y que ante un potencial escenario de violencia, no acudiría a un adulto", destaca el estudio del Defensor del Menor, que reseña que este menor, además, "considera que sus amigos disfrutan con los vídeos que cuelga". Además, Canalda destacó que uno de los problemas es que los chicos no saben que hacer esto constituye un delito.
En esta línea, el escrito indica que si el menor tiene amigos que utilizan el móvil para gastar bromas tiene cuatro veces más posibilidades de hacerlo él, mientras que si sus amigos cuelgan vídeos en la red, se dobla la posibilidad de que el menor también los cuelgue. Además, grabar peleas con este aparato aumenta diez veces la probabilidad de que el profesor sea objeto de las bromas con el teléfono y que no desconectar nunca el teléfono aumenta dos veces la probabilidad de disparar el consumo.
No obstante, lo que más preocupa a los padres del móvil es que los chicos contacten con extraños (66 por ciento) cuando a los niños lo que más les preocupa (76 por ciento) es perder el móvil.
PERFIL DEL USUARIO
"Los menores manifiestan su grado de dependencia del móvil", indica el estudio, que destaca que un 25 por ciento de los chicos dice no apagarlo nunca, que el 48 por ciento dice que lo apaga en clase y que el 39 por ciento, lo hace para dormir. Asimismo, sólo un 5 por ciento de los menores encuestados asocia este teléfono con el concepto de riesgo, ya que los jóvenes lo asocian sobre todo a la comunicación social (56,3%), utilidad y entretenimiento (45%) y relaciones sociales (41%).
Entre los riesgos destaca que un 22 por ciento de los encuestados dice haber recibido mensajes no adecuados para su edad, violentos o pornográficos, un 26,4 afirma haber recibido mensajes que cuestan dinero, un 32,4 por ciento ha recibido mensajes 'pásalo', un 89 por ciento señala que ha recibido mensajes publicitarios, aunque sólo un 11 por ciento afirma responder a los mensajes y lo hace "por curiosidad o por ganar un premio".
USO DIARIO DE TECNOLOGÍAS
Los menores hacen un gran uso diario de las tecnologías. Así un 62 por ciento de ellos dice utilizar frecuentemente el móvil, un 86 por ciento, la televisión y un 82 por ciento, el ordenador. En una o dos horas diarias utiliza el móvil un 44 por ciento de los menores, un 47 por ciento, la videoconsola y un 33 por ciento la televisión.
Asimismo, un 50 por ciento de los menores accede a su primer móvil con 9 o 10 años, normalmente por un regalo o una ocasión especial; mientras que el resto, entre 11 y 12 años, lo tiene por primera vez (38 por ciento) sin estar asociado a ningún evento especial. Además, un 65 por ciento dice que lo usa para que sus padres le tengan localizado, un 64 por ciento para quedar con los amigos y un 51 por ciento, para avisar a sus padres él mismo.
El prototipo de móvil de los niños madrileños tiene juegos (96,2 por ciento); un 92,2 por ciento cámara de fotos; un 83,7 por ciento, bluetooth; un 82,4 por ciento, internet; un 81,4 por ciento cámara de vídeo; un 70,6 por ciento MP3; un 62,9 por ciento, radio; infrarrojos (7,1%); el 30,4 por ciento, MP4 y un 21 por ciento, televisión.
Asimismo, un 56 por ciento lo usa para intercambiar música, un 52 por ciento para hacer fotos, un 47 por ciento para intercambiarlas, un 31 por ciento para grabar vídeos, un 12 por ciento para mensajes 'pásalo', un 6 por ciento para acceder a internet y otro 6 por ciento para bajarse videojuegos.
COSTE ECONÓMICO
EL 65 por ciento de los encuestados dice que el móvil se lo pagan sus padres, mientras que el 23 por ciento comparte los gastos y el 12 por ciento lo paga íntegramente, aunque utilizan trucos para reducir la factura como llamadas perdidas (70 por ciento), SMS (50 por ciento), llamadas desde fijo (40 por ciento) o móvil de sus padres (28 por ciento) y un 22 por ciento llama en hora de tarifa barata.
"El gasto medio máximo que confiesan los menores que más han gastado al mes es de 42 euros", dice el estudio, que apunta que en el último mes un 45 por ciento dice haber destinado entre 0 y 10 euros, un 26 por cien entre 10 y 20 euros, un 8 por ciento entre 20 y 30 y un 10 por ciento desconoce el importe de la factura.