Admite que contactó con Exteriores para viajar con seguridad a Marruecos y personarse en el juicio contra Abdelilah Hriz
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, mostró hoy su desolación por el hecho de que al hijo de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', --líder de la célula que perpetró los atentado del 11-M-- "le besan los pies cada vez que va a la mezquita de la M-30 de Madrid por ser el hijo de un mártir".
En declaraciones a Europa Press, Manjón criticó de este modo la influencia que ejercen los líderes musulmanes de la citada mezquita. "No se que hacen los imanes de la mezquita, ni quien los tiene que controlar", reprochó al tiempo que indicó que el hijo del terrorista --quien se inmoló el 3 de abril de 2004 en un piso de la Leganés-- tiene sólo 10 años.
Asimismo, Manjón admitió hoy que ya había contratado a un abogado y a un traductor marroquí para presentarse como acusación en el proceso que se sigue en Marruecos contra uno de los presuntos autores materiales de los atentados Abdelilah Hriz, quien no fue extraditado a España para ser juzgado dado que el país alaui no entrega a sus nacionales. Manjón llegó a declarar que había contactado con el Ministerio de Exteriores para garantizar su seguridad en ese país.
Por ello, la víctima del 11-M trasmitió su tristeza cuando conoció la noticia de que Hriz ya estaba siendo juzgado. "Cuando me enteré se me cayeron las lágrimas, no nos dieron tiempo, no nos dijeron nada", dijo al tiempo que mostró su indignación por que este presunto terrorista sólo vaya a ser juzgado por pertenencia a banda armada.
"No entendemos como Hriz no tiene la imputación directa en el atentado del 11-M, dado que es autor material, hay ADN suyo, de hecho es la persona que pone la bomba en la parte de arriba del vagón numero 4 que explotó en la estación del Pozo donde murió mi hijo", denunció.
La Sala de lo Criminal de Primer Grado del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos), encargada de asuntos de terrorismo, aplazó hoy hasta el día 18 de diciembre el juicio contra Abdelilah Hriz, acusado en Marruecos de pertenencia a banda criminal e imputado en España como presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
HERMANO DE 'EL CHINO'
La ejecutiva de su asociación mantuvo una reunión esta tarde para analizar las novedades referentes a las distintas investigaciones y procesos judiciales que siguen pendientes en relación con la masacre del 11 de marzo de 2004 y, en ese sentido, celebraron la condena hoy del hermano de 'El Chino', Hicham Ahmidan.
La Sala de lo Criminal encargada de asuntos de terrorismo del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) le ha condenado a 10 años de prisión por su implicación en los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.
La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años contra Ahmidan, argumentando que las investigaciones y los hechos demuestran su pertenencia a un grupo terrorista y su papel para proporcionar el material que se empleó en los atentados contra la red de Cercanías de Madrid.
"Todo el peso de la Ley debe caer sobre ellos, me alegro de que hayan cogido al hermano de 'El Chino', pero espero que no le lleven a la cárcel de máxima seguridad de Marruecos", indicó Manjón quien se refería con esta declaración al hecho de que el pasado abril nueve islamistas radicales encarcelados por su vinculación con los atentados suicidas de Casablanca en 2003 en los que murieron 45 personas se escaparan de una cárcel marroquí de alta seguridad, según anunció el Ministerio de Justicia alaui.