MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.500 personas desafiaron el calor de la tarde de hoy en Madrid y se manifestaron por las calles del distrito de Carabanchel para exigir a los ministerios de Defensa y Sanidad que firmen el acuerdo que permitiría dar un uso civil al Hospital Gómez Ulla, según indicó a Europa Press la portavoz de la Coordinadora de Carabanchel, Lourdes Hernández.
Con pitos y megáfonos, los participantes corearon eslóganes como 'Defensa y Sanidad, que firmen el acuerdo ya' por las calles de Carabanchel, intentando animar a la gente a seguirles para reclamar el acceso a esta infraestructura sanitaria.
Hernández señaló que tras 20 años de lucha los vecinos "no están dispuestos a que la cesión quede, como en anteriores ocasiones, en agua de borrajas". "Este acuerdo es hoy más necesario que nunca ya que, en la actualidad y mientras duren las obras del ala norte del Clínico, miles de vecinos de Carabanchel y Latina están obligados a trasladarse en ocasiones a varios kilómetros para acudir a un hospital", declaró.
La Coordinadora solicitará a las administraciones que los terrenos del antiguo penal de Carabanchel en los que el Ejecutivo regional había programado la construcción de un hospital sean destinados a equipamientos sociales ya que el distrito "está necesitado" de ellos.
Con el lema 'Estamos a punto de conseguirlo, participa', la Coordinadora anima a los habitantes del distrito a concentrarse a las 19 horas frente al centro sanitario, en la intersección entre las calles Oca y Eduardo Morales. Cuenta con el apoyo de la FRAVM, las AAVV Las Águilas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Parque Eugenia de Montijo, ARACYIL, así como del PSOE e IU.
Los vecinos explican que en la actualidad, el hospital del Ministerio de Defensa apenas utiliza un centenar de camas de las mil que tiene disponibles, a pesar de que debido a las obras de remodelación del Clínico, miles de vecinos de Carabanchel y Latina se ven obligados a trasladarse a los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, Rodríguez Lafora, Carlos III, La Paz, Santa Cristina y la Cruz Roja.
"Aunque Defensa y la Comunidad de Madrid ya han manifestado su deseo de que el Gómez Ulla pase a formar parte de la red sanitaria pública civil, oficialmente aún no han firmado acuerdo alguno, extremo que exigen las asociaciones vecinales", apuntó la Coordinadora.
Tras mantener una "fructífera" reunión con el Ministerio de Defensa el pasado 10 de junio, la plataforma ciudadana espera ahora ser recibida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano sus intenciones. De momento, según Hernández, no ha habido respuesta a su solicitud, aunque ya avisó de que si el lunes no han tenido noticias volverán a enviar otra carta al Gobierno autonómico.
"El Ministerio ha mostrado muy buena disponibilidad y no ve problema alguno en que 110.000 cartillas de vecinos de Carabanchel y Latina pasen a depender del Gómez Ulla", afirmó tras el encuentro el dirigente vecinal Gabriel Lozano. "La pelota se encuentra ahora en el tejado de la Comunidad de Madrid", concluyó Lourdes Hernández.