MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 20 maniquíes artísticos que componen la exposición colmenareña 'Homo Artis' se trasladarán a la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (al lado de la Puerta de Alcalá) desde este jueves hasta el 15 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en un comunicado.
La exposición 'Homo Artis' "okupó" la pasada primavera de forma imprevista diferentes espacios al aire libre de la localidad, como la Plaza del Pueblo, el barrio de Santa Teresa, la estación de Renfe y la sala Picasso del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.
El concejal de Cultura de Colmenar, Jorge García, ha indicado que 'Homo Artis' es una manifestación artística "muy singular que marcó un artes y un después en el mundo del arte de la localidad porque fue la primera en salir a la calle al encuentro de los ciudadanos en vez de esperarles en una sala cerrada".
"Ahora, sale al encuentro de los madrileños y de los turistas que transitan por la capital y estamos seguros de que tampoco a ellos, como les pasó a nuestros vecinos, les va a dejar indiferentes", ha añadido.
Tal como ocurrió cuando la exposición estaba alojada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en la Dirección General de Turismo los visitantes podrán ver los maniquíes y también saber el porqué de su existencia, ya que cada uno de ellos estará acompañado de una leyenda en la que su autor explica su inspiración, significado y diseño.
La Concejalía de Cultura gestó 'Homo Artis' a principios de este año sobre la idea básica de reunir a un numeroso grupo de artistas plásticos locales alrededor de un proyecto compartido en el que ninguno de ellos dejara de lado sus peculiaridades ni su personal visión sobre la propuesta que iba a hacerles.
"Quisimos enfrentarles a sí mismos en el sentido conceptual que nos ofrece el Arte como reto y como forma de expresión y qué mejor soporte para ello que hacerlo sobre una figura humana: un maniquí", ha explicado el Coordinador del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Andrés Guerrero.
De esa forma, la Concejalía retaba a cada artista (pintores, escultores, fotógrafos) a ahondar en la figura que se le ofrecía y en el alma que, con ojos de artista, cada maniquí llevaba dentro.
El Consistorio de Colmenar ha explicado que 'Homo Artis' "no sólo era un reto, un juego o una aventura', sino que era también "un regreso al origen". "La relación del ser humano con el Arte viene desde muy antiguo, desde que el hombre tuvo conciencia de ser diferente al resto de as especies, desde el momento en que, con un carbón, dibujó aquel primer trazo en la pared de una cueva", ha apuntado.