MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de padres del CEIP Javier de Miguel, del distrito de Puente de Vallecas, se han encerrado en la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid Capital, en calle Vitruvio, para exigir a su responsable, Bonifacio Alcañiz, que mantenga abierto para el curso que viene un aula de 1º de Infantil (3 años) con 25 plazas.
Según informó a Europa Press un portavoz de los padres encerrados, alrededor de las 10.30 horas de esta mañana acudieron hasta la Dirección para pedir una reunión urgente con Alcañiz, pues tienen hasta mañana de plazo para que Educación 'recule' y ofrezca, en el periodo extraordinario de matrícula, las 25 plazas de 3 años que en esta ocasión la Consejería ha decidido no ofertar.
Fuentes de este departamento explicaron a Europa Press que en el colegio público Javier de Miguel se han ofertado 25 plazas de Educación Infantil para tres años y sólo se han presentado 23 solicitudes. Señalaron que la demanda en este tramo queda totalmente cubierta, y que, por ello, "la Comisión de Escolarización no ha visto necesario la incorporación de una nueva unidad en este tramo".
Sin embargo, los padres indicaron que esta situación se repite año tras año en el colegio: durante el periodo ordinario de matriculación, se cubre la primera clase con 25 plazas, donde están los padres que han elegido el centro como primera opción, y en el periodo extraordinario (de tres días) se completa el segundo aula con otras 25 plazas.
Por eso, los encerrados quieren que la Consejería ponga mañana --cuando empieza el plazo extraordinario de tres días-- a disposición de los padres el colegio Javier de Miguel, denunciando que hay más de 300 niños que todavía no tienen plaza asignada. Temen, además, "que si este curso se elimina un aula de tres años, el año que viene se haga con la de cuatro años y así hasta llegar a la mitad de los alumnos".
En la misma dirección, los padres destacaron que, a diferencia de lo que dice la Comunidad de Madrid, "no se puede decir que la demanda en Puente de Vallecas está cubierta, ya que el proceso de admisión de alumnos no se ha cerrado, va a continuar esta semana y se van a seguir asignando plazas en estos días".
"Hay datos evidentes de que, a pesar de que para el próximo curso se ha producido un aumento de la demanda en la red pública, la Consejería decide cerrar aulas en colegios públicos", añadieron, en referencia a su propio caso, ya que aseguran que a pesar de que ahora sólo hay 23 solicitudes, en estos próximos días se incrementarán hasta 50, "como ha ocurrido en años anteriores".
No entienden que para el próximo curso la Consejería no oferte las 25 plazas que aún puede escolarizar este colegio y para las que está preparado en cuanto a profesores y recursos. "No entendemos que, habiendo más demanda de enseñanza pública, la Consejería quiera cerrar la mitad de plazas para tres años de las que dispone este centro", apuntaron.
En la misma línea, recordaron que el encierro no es una idea espontánea, sino el último recurso al que se ven obligados dada la falta de respuesta a las solicitudes del Consejo Escolar del centro. Hoy mismo hablaron con Alcañiz y, según los padres, éste les ha dicho que "no hay nada que hacer".