El año pasado este dato se incrementó un 82,5%, y el desempleo ya afecta al 23% de los 600.000 extranjeros de la ciudad
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 43,4 por ciento de los parados de la capital son inmigrantes, una cifra que supera en trece puntos a la media nacional y que se ha incrementado un 82,5 por ciento en el último año (23 por ciento entre los españoles), provocando que el 23 por ciento de los 600.000 extranjeros que residen en Madrid se encuentren actualmente en situación de desempleo.
Así lo aseguró hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales madrileña, Concepción Dancausa, durante su visita al Centro de Día El Patio de la Fundación RAIS, donde aseguró que "la población inmigrante está sufriendo de manera especial la crisis laboral y económica que padece el país".
Según la edil, estos datos negativos hacen que las situaciones de riesgo de exclusión social entre los inmigrantes no se limiten a los recién llegados o en situación irregular, sino que "alcanzan también a las personas que llevan más de cinco años en el país y que en estos momentos están en paro".
"El Ayuntamiento de Madrid presume de tener entre sus objetivos la promoción y la integración de los inmigrantes siguiendo un modelo de convivencia basado en el respeto, la diversidad y la tolerancia. Con estos hechos, se evita la creación de guetos y la consiguiente marginación de estas personas en la vida social y cultural de la ciudad y, algo importante, se evitan las actitudes racistas en la sociedad", apostilló Dancausa.
Entre las medidas implementadas por el Ejecutivo local en este sentido, la delegada destacó el Plan Madrid de Convivencia, un ideario creado para la integración ciudadana basado en la atención universal. "Es decir, se atiende a todos los ciudadanos al margen de nacionalidades o situaciones administrativas, se incentiva la incorporación activa y plena a la sociedad madrileña en igualdad de derechos y responsabilidades y se favorece el reconocimiento de la diversidad cultural a través del diálogo y la participación", matizó.
Dentro de este Plan destaca la puesta en marcha del programa 'Entrenosotras' en el que participan 50 mujeres, en su mayoría con cargas familiares. Cuentan con el apoyo de los responsables municipales que les ofrecen cursos, informaciones prácticas sobre prestaciones sociales, temas laborales, de vivienda, etcétera.
"Pero, quizá lo más importante es que participan y conviven en un clima de confianza y respeto entre ellas, donde manifiestan sus preocupaciones o sus alegrías. Tienen además un espacio infantil destinado a acoger a los niños mientras sus madres comparten su tiempo con sus compañeras o asisten a las reuniones", indicó la concejala.
Otro de los instrumentos con los que cuenta el Ayuntamiento es la Guía de Recursos para la Población de Origen Extranjero que ofrece información actualizada sobre diversos aspectos como el empadronamiento, educación, sanidad, empleo, vivienda, servicios sociales, enseñanza del español, etcétera.
EL PATIO
El Centro de Día El Patio, perteneciente a la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral, "es un ejemplo activo de cómo funciona el programa municipal destinado a extranjeros", según Dancausa.
Se trata de un espacio de acogida y acompañamiento psico-social de acceso libre donde se puede tomar un café y leer un periódico, conocer a otras personas, utilizar el ordenador o participar en las actividades formativas, de convivencia o de reflexión.
Sus responsables ofrecen un programa integral para prevenir y revertir los procesos de exclusión social originados por el desempleo y la falta de redes sociales.