Los abonos de transporte interzonales aumentaron sus ventas en un 45 por ciento en tan sólo tres meses

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 17:21

Estos nuevos títulos permiten ahorrar entre un 40 y un 50% a los viajeros que se desplazan entre las zonas B2- B3, B3- C1 y C1- C2

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abonos de transportes interzonales de la Comunidad de Madrid, esto es, lo que permiten a los viajeros desplazarse por los municipios situados entre las zonas tarifarias B2-B3, B3-C1 y C1-C2, han incrementado sus ventas desde noviembre hasta enero en un 45 por ciento y se han vendido 14.124 cupones en total, "certificando la gran acogida que esta iniciativa ha tenido entre los usuarios", informó hoy el Gobierno regional.

En noviembre se vendieron 3.725 cupones, cifra que alcanzó los 4.983 cupones en diciembre y de 5.416 en enero pasado. Por tipos, destaca el Abono Normal, con 8.627 cupones que, en los meses analizados, se reparten así: B2-B3, 6.308 cupones; B3-C1, 2.069 cupones; y el tipo C1-C2, 250 cupones. El Abono Joven ha alcanzado una cifra de 5.497, repartido zonalmente así: B2-B3, 3.395 cupones; B3-C1, 1.535 cupones; C1-C2, 567 cupones.

"Esta nueva apuesta del Gobierno regional por el transporte público, beneficia especialmente a los vecinos y usuarios de 200 líneas de autobús, Cercanías-RENFE, Metro Ligero Oeste y el Tranvía de Parla", señaló el departamento que dirige José Ignacio Echeverría.

Según explicó, con su creación se da respuesta a la petición de municipios tan significativos como Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Torrelodones y Valdemoro, así como los de El Escorial, Aranjuez, Guadarrama, Buitrago, Cercedilla o Miraflores, que solicitaban a la Comunidad de Madrid la posibilidad de contar con un abono que les permitiera desplazarse por el interior de estas coronas metropolitanas sin tener que adquirir los abonos B3, C1 o C2, con el correspondiente encarecimiento.

En definitiva, estos nuevos abonos permiten que, por ejemplo, muchos de los vecinos de estas localidades que no necesitan trasladarse a Madrid capital para llegar a su trabajo ahorren entre un 40 y un 50 por ciento.

Los nuevos abonos tienen los mismos precios que los ya existentes B1-B2, es decir, 38,20 y 24,30 euros, respectivamente, y presentan las mismas características generales que todos los tipos existentes en la actualidad, es decir, son títulos personales, de utilización ilimitada en todos los modos de transporte que prestan servicio en su zona de validez, y que en concreto para estas zonas se extienden a los servicios urbanos e interurbanos de autobuses, en aproximadamente 200 líneas, Cercanías-Renfe, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla.

AHORRO DE HASTA UN 51%

De este modo, según datos regionales, quienes hasta ahora tenían que adquirir el abono Normal de la zona C2 se ahorran con el nuevo título un 51 por ciento, rebaja que es del 46 por ciento para los usuarios de la zona C1, y del 41 por ciento en la corona B3. Asimismo, los abonos interzonales también suponen un ahorro para los usuarios del abono Joven, del 41 por ciento en la zona B3, 46 por ciento en la corona C1 y de la mitad en la zona C2.

Los nuevos abonos interzonales son válidos para desplazarse entre dos zonas contiguas o en el interior de las mismas, como ya sucede con el abono B1-B2, implantado con gran éxito desde el año 1990, y que en la actualidad registra una demanda de 28.500 cupones mensuales. "Se abarata así sensiblemente el gasto en transporte para aquellos usuarios de los servicios urbanos que operan en estas zonas, y que cada vez concentran un mayor movimiento por motivos de trabajo o estudio", indicó el departamento que dirige Echevarría.

Según la Consejería de Transportes e Infraestructuras, el abono transportes es hoy por hoy el billete favorito de los viajeros en Madrid, muy por delante de cualquier otro tipo de billete económico múltiple o combinado, de forma que alrededor del 65 por ciento de los viajeros lo utiliza. De hecho, cerca de 14,5 millones de abonos se vendieron en 2007 entre todas las modalidades, que fueron utilizados para realizar más de mil millones de viajes.

La implantación de estos nuevos abonos completa la oferta tarifaria del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid, facilitando la movilidad de los usuarios que, residiendo en dichas zonas, no necesiten desplazarse fuera de las mismas.