Absueltos dos policías locales acusados de robar un camión en 2009

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 15:05

Presentarán al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada un escrito para su inmediata reincorporación a sus puestos


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a dos policías locales de Villanueva de la Cañada y a otro hombre de los delitos que se les imputaban por participar en diciembre de 2009 en el robo de un camión y en el secuestro de su conductor.

Carlos M.O., José Manuel M.G., y Roberto N.Q. se sentaron el pasado mayo en el banquillo de los acusados por un delito de robo con violencia e intimidación. La Fiscalía de Madrid solicitaba una pena de ocho años y medio de cárcel.

Las detenciones de los agentes se realizaron en el marco de la denominada 'Operación Junco', que se desarrolló en marzo de 2010 en Madrid, Ávila y Sevilla. Los agentes pertenecen a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

Los tres se han acercado esta mañana a la sede de la Audiencia de Madrid para recibir la sentencia absolutoria. "Se ha hecho Justicia", ha manifestado uno de ellos a Europa Press nada más conocer el fallo de la Sección. "No nos esperábamos otra cosa", ha comentado otro de los absueltos.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, acuerda dejar sin efecto las medidas cautelares que se les impuso, así como que se les devuelvan los efectos intervenidos.

Tras conocer el fallo, los absueltos presentarán a lo largo de la mañana un escrito en el Ayuntamiento de Villanueva para solicitar su inmediata incorporación a las BESCAM. Asimismo, solicitarán a la Comunidad de Madrid que les indemnice por el tiempo que han estado apartados de sus funciones. Uno de ellos llegó a estar hasta dos años en prisión preventiva.

En la resolución, los magistrados acogen una de las cuestiones de nulidad que plantearon los abogados de los procesados. De este modo, la Sala acuerda la nulidad de las resoluciones judiciales que autorizaron las escuchas telefónicas a raíz de unas diligencias abiertas en Illescas (Toledo) sobre otro caso.

Sobre su imputación, la Sección ha considerado que su participación en el robo de un camión en diciembre de 2009 en la carretera de Collado-Villalba no está acreditada.