MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del avión JK-5022, ha requerido a la compañía aérea Spanair que identifique al técnico que revisó el pasado 18 de agosto los 'slaps' de la aeronave que se estrelló el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas debido, entre otras causas, a que estas alas estaban posicionadas en un modo inadecuado en el despegue, informaron hoy fuentes jurídicas.
Según fuentes consultadas por Europa Press, este requerimiento iría encaminado a valorar una posible imputación sobre este técnico de mantenimiento debido a una revisión incorrecta de estas alas que, junto a los 'flaps', sirven para que los aviones puedan coger altura. Tanto los 'flaps' como los 'slaps' no estaban desplegados en la maniobra del despegue del MD-82 siniestrado, lo que provocó que se cayera a los pocos segundos de levantarse. La catástrofe costó la vida de 154 personas.
El magistrado trata ahora de averiguar por qué el sistema de aviso sonoro de la configuración (TOWN) no funcionó, sin avisar al comandante Antonio García Luna de esta incidencia. El juez cree que la avería detectada en el calefactor de la sonda de temperatura que propició abortar el primer despegue fue "una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional" que afectó también al TOWS), alimentado por el mismo relé.
Otra de las dudas del magistrado es si el modo vuelo estaba activado en tierra. De este sensor depende la sonda de temperatura, y el sistema sonoros de avisos. Las conjeturas de algunos letrados se centran en que la decisión de los técnicos imputados de desactivar el calefactor del RAT pudo haber desconfigurado el modo vuelo-tierra.
DECLARACIÓN DE LOS IMPUTADOS
Esta cuestión será aclarada el próximo 12 de noviembre con la declaración de los técnicos que revisaron el MD-82 tras la avería y el jefe de mantenimiento de Spanair. Se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes ante los indicios que se infieren del borrador y del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
La CIAIAC determinó que "la causa directa de la caída del avión pudo ser el hecho de no estar desplegados los 'flaps' y 'slats' del aparato en el momento del despegue", lo que afectó a "la estabilidad de la aeronave, que entró en pérdida y cayó al suelo".
Según el juez, la avería en el calefactor del RAT dio lugar a que el mecánico de Spanair Felipe G.R desactivase dicho sensor. El técnico Julio N.B. asistió a su compañero y propuso "la decisión de despachar el avión, si bien la decisión última correspondía al comandante Antonio García Luna. El magistrado entiende que podría ser responsable de su no reparación satisfactoria Jesús T.A., jefe de mantenimiento de Spanair.