MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegación española del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recomendó al Ministerio del Interior que diera asilo a la mujer de nacionalidad nigeriana presunta víctima de trata que, conforme ha denunciado una ONG, ha sido expulsada de España.
Según explicó ACNUR, la mujer solicitó asilo a las autoridades españolas y su petición fue denegada "pese a los informes favorables a la admisión al procedimiento emitidos" por este organismo internacional especializado en asilo y refugio.
"El Alto Comisionado recomendó un estudio en profundidad de sus alegaciones, en el marco de la Convención de Ginebra de 1951 y de la nueva Ley de Asilo --en vigor desde el 20 de noviembre--, que refleja expresamente cuestiones relativas a la persecución por razones de género y colectivos vulnerables como víctimas de trata", explicó ACNUR.
Sin embargo, "los avances positivos" de la legislación española en la lucha contra la trata "no se estén aplicado adecuadamente en el caso de esta persona, pese a la actuación y recomendaciones de entidades como el Defensor del Pueblo y organizaciones especializadas en la materia como Proyecto Esperanza o Women's Link", lamentó ACNUR.
La institución explica que si bien no todas las víctimas de trata reúnen los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, "sí puede haber casos en los que la persona pueda estar en necesidad de protección internacional y deba recibir el estatuto de refugiada".
En este sentido, hace un llamamiento para que "se apliquen los mecanismos de protección existentes que garanticen una atención adecuada" a estas personas, "teniendo en cuenta las graves consecuencias que el retorno al país de origen podría tener" para alguien que necesita protección internacional, como parece ser el caso de la ciudadana nigeriana, según las entidades implicadas.