MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Toda una batería de actividades y talleres para prevenir la LGTBfobia en colegios e institutos de Madrid pondrán fin a la programación sociocultural del World Pride.
Según ha informado la organización, el objetivo es "prevenir la violencia LGTBfóbica y generar diálogo en torno a los derechos de las personas LGTBQ". Los talleres, que comenzaron en octubre, se han extendido hasta finales de noviembre.
Éstos han sido diseñados por el colectivo LGTB Galehi, asociación de familias homoparentales. El programa se ha desarrollado en centros educativos de siete distritos de Madrid: Hortaleza, Moratalaz, Chamberí, Carabanchel, Latina, Usera y Puente de Vallecas.
Los talleres están adaptados al nivel del alumnado, y a las necesidades y demandas de cada centro. Los contenidos giran en torno a la importancia de la identidad del ser humano, la aceptación de la diversidad como manifestación de respeto, la identidad sexual al nacer, la diversidad familiar o la asignación de género, entre otros temas.
DE CUENTOS A BATUCADAS
En centros de Educación Infantil y Primaria, los talleres se articulan a través de cuentos y dinámicas lúdicas alrededor de la diversidad y de la prevención de la exclusión y la homofobia.
Para el alumnado de secundaria, las actividades comprenden la intervención del grupo musical 'Batucada que Entiende' --durante el recreo en el patio de los institutos, con el acompañamiento de educadoras LGTBQ que intervienen con el alumnado/espectador--, y a continuación tienen lugar los talleres en el aula sobre el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género y la prevención del acoso homofóbico y tránsfobo.
Los días 14 y 21 de noviembre, se han programado dos talleres en el CEIP Cervantes, en Chamberí y en el Núñez de Arenas, en Vallecas, respectivamente.