MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La activista Ángeles García-Madrid y el preso político Florentino Rodríguez Alonso, condenado a muerte, dan nombre a dos calles hasta ahora sin denominación, la primera en el distrito de Retiro y la segunda en Hortaleza, tras aprobarse este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.
Ángeles García-Madrid da nombre a una nueva calle situada entre Luis Peidró y Barrilero, en el barrio de Adelfas del distrito de Retiro. El nombre de Florentino Rodríguez Alonso designa al vial que tiene su inicio en la calle de Valdelahiguera y su final en el camino Alto de Hortaleza, actual calle Provisional Cárcavas Oeste Uno, en el distrito de Hortaleza.
La elección de Ángeles García-Madrid es una iniciativa que partió de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro en un homenaje a esta activista que vivió en el barrio de Pacífico.
La Mesa de Igualdad elevó la propuesta al Pleno de Retiro, donde fue aprobada en la sesión del pasado 11 de julio con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Esta nueva calle se suma a las pocas con las que cuenta el distrito de Retiro con nombre de mujer y visibiliza de este modo la aportación de las mujeres a la historia de la ciudad.
La petición de la asignación del nombre de Florentino Rodríguez Alonso partió de vecinos del distrito de Hortaleza y del grupo municipal Ahora Madrid. La propuesta fue aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza el pasado 17 de octubre.
ÁNGELES GARCÍA-MADRID
Ángeles García-Madrid nació en Torrejón de Ardoz en 1918. A sus 16 años entró a formar parte del Círculo Socialista y se afilió al PSOE. Durante la Guerra Civil trabajó en la confección de uniformes y como cobradora de tranvías, donde conoció a Julia Conesa, una de las Trece Rosas. Al finalizar la contienda es detenida por su militancia en el Partido Socialista y encarcelada durante tres años y otros trece en libertad vigilada.
Durante este periodo, que dejó escrito en su libro 'Requiem por la libertad', publicado en 1982, pasó por varias cárceles, entre ellas la de Ventas, en la misma época que las Trece Rosas. En febrero de 1942 se le concede la libertad condicional y regresa a Madrid. Impulsó el monumento a Miguel Hernández en el Parque del Oeste. Murió el 8 de noviembre de 2015.
FLORENTINO RODRÍGUEZ ALONSO
Florentino Rodríguez Alonso, 'Pancho', nació en 1910 en la calle del Mediodía del pueblo de Hortaleza. Era trabajador del campo por cuenta ajena. Al terminar la Guerra Civil padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas, ingresó en prisión y fue condenado a muerte por una sentencia dictada sin las debidas garantías en un consejo de guerra permanente celebrado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1940.
Fue fusilado el 23 de agosto en las paredes del cementerio del Este en Madrid. Su pertenencia al sindicato UGT y los trabajos realizados por la colectividad durante la II República en España fueron las acusaciones utilizadas para acusarle de colaboracionista con la República.