Adif licita las obras de mejora de suministro de energía de las telecomunicaciones móviles en la red de Cercanías

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:14

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el contrato de obras de refuerzo de la línea de suministro de energía eléctrica del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de la red de Cercanías de Madrid.

El sistema GSM-R es el sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. El sistema de radio móvil digital es la alternativa a la radiotelefonía actual y ha sido adoptado por diversas gestoras de infraestructuras ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes.

La licitación permitirá mejorar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones ferroviarias de los túneles de Sol y Recoletos, y el tramo comprendido entre Atocha y Móstoles de la línea C-5 de Cercanías de Madrid. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Entre las actuaciones contempladas en el contrato figuran la instalación de nuevos puntos de energía, sustitución de transformadores eléctricos, cambios en la red de alimentación de 2.200 voltios y la obra civil asociada, como es la construcción de edificios técnicos y la red de canalizaciones hormigonadas.

En este sentido, las actuaciones previstas permitirán mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, reducir las incidencias y aumentar la seguridad y calidad del servicio ofrecido a los usuarios de la red de Cercanías de Madrid.

Esta licitación complementa el reciente contrato de implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la red de Cercanías de Madrid, que permitirá la implantación en los dos túneles mencionados del avanzado sistema GSM-R de telecomunicaciones móviles adaptadas al ferrocarril, que actualmente está desplegado en la red de alta velocidad española y que permitirá elevar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid.