MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española para la Protección del Patrimonio del Siglo 20 'AEPPAS20' está impulsando la candidatura del Sitio del Hipódromo de La Zarzuela para que sea incorporado a la Lista Tentativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ser propuesto a la UNESCO como Patrimonio Mundial, ha informado la asociación en un comunicado.
La AEPPAS20 destaca el significado cultural y el indudable valor universal del Hipódromo de La Zarzuela, que de obtener esta categoría sería el primer sitio catalogado como tal en Madrid y el primero del siglo XX en España.
Para intentar contribuir a un mejor conocimiento del Hipódromo de La Zarzuela, el próximo jueves AEPPAS20 celebrará en este recinto madrileño una jornada arquitectónica abierta a todos los públicos entre las 18 y las 21:00 horas.
La sesión, titulada 'Ciclo AEPPAS20/Recorridos por la Arquitectura del Siglo XX. La obra y su autor', consistirá en un recorrido por las tribunas del hipódromo y un posterior coloquio en el que participarán Jerónimo Junquera (arquitecto autor de la rehabilitación), Juan Carlos de La Mata (Director de inmuebles y medio natural de Patrimonio Nacional), Juan Carlos Serrano (Secretario General de Hipódromo de La Zarzuela), Luis Fernández Galiano (arquitecto), Carlos Baztán (arquitecto), Francisco Jaquotot (ingeniero de caminos) y José Luis Martínez (jockey).
El Hipódromo de La Zarzuela es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, y ha formado parte de la vida de la sociedad madrileña durante el último siglo.
Sus tribunas, diseñadas por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja, han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que supusieron un avance importante para la época.
La visita al Hipódromo de La Zarzuela se enmarca dentro del programa de visitas organizado por AEPPAS20 sobre edificios emblemáticos en España que son referentes por su arquitectura, su significado cultural o su integración en el paisaje urbano.
Su recuperación y rehabilitación han sido ejemplares en cuanto a la sensibilidad, los criterios y métodos, por lo que destacan como un modelo a seguir tanto para los profesionales como para los propietarios, las autoridades y organismos implicados en la intervención, así como para aquellos que apuestan por su recuperación como inversión.
El recorrido no tiene como objetivo analizar en profundidad la obra arquitectónica en sí misma, sino conocer cómo ha pasado el tiempo por ella, cómo la han vivido sus usuarios, qué problemas han surgido con su mantenimiento y de sus cambios de usos y funciones, cómo se ha planteado su rehabilitación*